El arquitecto Bofill acusa de ineficacia a los responsables de urbanismo
El arquitecto Ricard Bofill quiere protagonizar un debate público con Oriol Bohigas, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, a quien acusa de favoritismo y de desconocer lo que es el diseño urbano. El arquitecto empezará su ofensiva utilizando un encargo de la Generalitat para realizar un instituto y un centro de EGB junto al Parc de I'Escorxador, para "poner en evidencia la desastrosa planificación municipal del parque".
El proyecto de urbanización del solar que ocupaba el antiguo Escorxador (matadero) municipal fue encargado por el Ayuntamiento al equipo que dirige el arquitecto Antonio Solana, tras un concurso público en el que también participó el equipo de Ricard Bofill. "Sabía de antemano que no me encargarían el proyecto, porque mi participación fue sugerida con la única intención de realzar su importancia y animar a otros equipos a presentarse", explicó a este periódico Ricard Bofill.
Bofill asegura que el proyecto ganador en el Escorxador "es muy malo. Los redactores del plan son gente muy joven, que está empezando y no tiene ni idea de lo que es el diseño urbano. Por si fuera poco", afirma, "se pelean entre ellos y ya se está viendo el desastre. En realidad se está trabajando sin ningún proyecto, con una incoherencia total. El proyecto se Iimita a plantar cuatro palmeras, sin tener en cuenta el contexto urbano; es una cacofonía. Al final han decidido poner la escultura de Miró, Dona i ocell (Mujer y pájaro), para disimular un poco".
La Generalitat está negociando con el Ayuntamiento la ubicación del instituto y el centro de EGB que realizaría Ricard Bofill, en una de las manzanas de casas que dan al parque. Bofill piensa que el responsable de "la desastrosa política urbanística del Ayuntamiento de Barcelona" es Oriol Bohigas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.