_
_
_
_
_
MURCIA

Solucionado el suministro de agua tras las anomalías causadas por la riada

El servicio de agua potable en el término municipal de Murcia se restableció ayer definitivamente, según informa el Ayuntamiento, después de varios cortes generales y numerosas irregularidades en el suministro. Estos problemas tuvieron su origen en las inundaciones ocasionadas por la crecida del río Segura, el pasado 21 de octubre.Las secuelas del desbordamiento del río a su paso por la provincia serán estudiadas esta semana por la Asamblea Regional. El Gobierno murciano ha solicitado la reunión del Pleno de la Cámara para el próximo día 3. En Cartagena, sede de la Asamblea, se estudiará "el estado de la región" después de la riada, que causó, aproximadamente, unas pérdidas valoradas en 2.000 millones de pesetas, al atrasar más de 2.000 hectáreas de cultivos en las vegas media y baja del Segura, donde se contabilizó la pérdida de 3.500 cabezas de ganado menor.

En la Asamblea Regional, el Gobierno propondrá, con toda seguridad, la ejecución del Plan especial para las avenidas del río Segura, confeccionado por la Administración en 1973, después de la última riada que afectó, principalmente, al campo de Lorca, e hizo desaparecer por completo toda una barriada de Puerto Lumbreras, donde se contabilizaron numerosas víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El río Segura sólo está canalizado a su paso por la ciudad de Murcia, a pesar de que en numerosas ocasiones la Comunidad de Regantes, de la Huerta Murciana ha solicitado canalizarlo hasta su desembocadura, en la localidad de Guardamar (Alicante). Se da la circunstancia de que en la avenida de este año el río se desbordó ligeramente a su paso por Murcia, por primera vez desde que se canalizó, hace veinticinco años. Al parecer, una de las causas que facilitaron este desbordamiento fue la suciedad del cauce; las cañas y maleza impidieron correr a las aguas río abajo.

Según fuentes gubernamentales, la limpieza del cauce supondría, en cada anualidad, un gasto superior a los doscientos millones de pesetas.

Crédito extraordinario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno murciano, que preside el socialista Andrés Hernández Ros, tramita, por otra parte, un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos del Estado del año 1982, por valor de cien millones de pesetas, cantidad que destinará a fondo perdido para ayudar a los huertanos y ganaderos afectados.Sin embargo, el proyecto de ley correspondiente no podrá ser aprobado por la Cámara hasta mediados del mes de noviembre. Antes la Asamblea debe aprobar la ley de presupuestos de la comunidad para lo que queda de este año, y que incluirá esta ayuda a los damnificados.

Mientras tanto, representantes de los diecisiete municipios murcianos afectados por la riada solicitarán a partir de hoy, lunes, los créditos oficiales ofrecidos por el Gobierno, a un 7% de interés, y destinados a ayudar a las familias perjudicadas por los efectos de la riada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_