Zaragoza, única ciudad en la que pernoctará Juan Pablo II, fuera de Madrid, tras una rápida visita a Loyola y Javier
Fuerzas de la Seguridad del Estado controlarán los alrededores del castillo de Javier desde 48 horas antes del comienzo de la concentración prevista en este lugar, a laque se espera asistan más de 100.000 personas, con ocasión de la visita del papa Juan Pablo II el próximo día 6 de noviembre, y que durará cinco horas escasas. Ese día Juan Pablo II visitará Zaragoza y allí pernoctará para recorrer tierras catalanas al día siguiente. Será el único día que Karol Wojtyla duerma fuera de Madrid.
Durante la visita a Navarra está prevista la puesta en funcionamiento de un plan local de protección civil en el que tomarán parte miembros de la Guardia civil, Cuerpo Superior de Policía, Insalud, Policía Nacional, Sanidad, Diputación Foral y Servicio de Protección Civil, según informa Carmelo Ridruejo. El plan prevé además de la protección directa del Papa y de las personas que participen en la concentración, una amplia cobertura sanitaria que comprende cinco puestos de asistencia médica, dos centros de salud, veinte puestos de socorro de primeros auxilios y un esquema de reserva de plazas hospitalarias en tres centros sanitarios de Pamplona, así como una red de socorristas auxiliares.Los preparativos para la rápida visita del Papa a Navarra, por otra parte, continúan desarrollándose en los últimos días a un buen ritmo, si bien a costa de altos presupuestos. En este sentido, la Diputación Foral o Gobierno de Navarra tiene previsto emplear más de veintiséis millones de pesetas, la mayor parte de los cuales serán empleados en el alquiler de los elementos metálicos de las tribunas que se están instalando, y en las que se ubicarán, entre otras personas, más de 4.000 invitados de honor, una buena parte de los cuales serán padres de misioneros. El alquiler de estas tribunas supondrá más de siete millones de pesetas. Sólo el enmoquetado de la tribuna destinada a las autoridades costará más de un millón de pesetas. El montaje y desmontaje de todas estas tribunas y graderíos supondrá más de 6.500.000 pesetas.
Por su parte, la diócesis de Pamplona y Tudela ha presupuestado para la visita papal alrededor de cinco millones de pesetas, dos de los cuales irán destinados a la adquisición de la megafonía y posterior instalación en el lugar de la concentración y el resto hasta completar los cinco millones, para la impresión de material que será repartido en algunos colegios y en las parroquias.
Juan Pablo II llegará a Javier en helicóptero desde Loyola (Guipúzcoa), aunque sí las condiciones atmosférica lo impiden se estudia la posibilidad de que este trayecto lo realice el Papa en tren especial.
Tras recorrer en automóvil la distancia que separa el lugar donde se posará el helicóptero hasta las inmediaciones del castillo, punto éste de concentración, Juan Pablo II se dirigirá a los asistentes. Como gesto de saludo al Papa, y en lugar del uso de banderas, los peregrinos navarros que acudan a Javier agitarán el tradicional pañuelo rojo de fiestas. Tras el saludo se celebrará la liturgia de la palabra durante la cual se impondrán, por parte de Su Santidad, los crucifijos a los nuevos misioneros que este año salen por vez primera de España.
El Papa, una vez celebrado este acto litúrgico y en el que está prevista la intervención de un coro de 670 voces, visitará las dependencias del castillo y, en concreto, la capilla del mismo, donde orará ante el Cristo de Javier, talla de madera de nogal del siglo XIII, y que, según la tradición, sudó sangre el día en que san Francisco Javier murió.
A media tarde, el Papa, tras el descanso, emprenderá viaje a Zaragoza, después de haber estado unas cinco horas en Navarra.
Una noche en Zaragoza
Zaragoza es la única ciudad, fuera de Madrid, donde Juan Pablo II pernoctará en su visita a España. El Pontífice llegará a la ciudad en helicóptero, procedente de Javier, a las 17.30 horas del sábado 6 de noviembre, según informa Rosa María Artal. Aterrizará en el campo de la ciudad universitaria y de allí se trasladará al estadio de La Romareda, donde mantendrá un breve contacto con los niños aragoneses. En la explanada, junto al campo de fútbol, tendrá lugar, a las seis de la tarde, el primer acto multitudinario: el encuentro nacional de enfermos. El Papa se trasladará después por las principales avenidas de la ciudad hasta la basílica del Pilar, ara desarrollar otro acto público en la plaza, a las ocho de la tarde. Es posible que se reúna en una cenia con los obispos aragoneses -pero exclusivamente con ellos- y después dormirá en el palacio arzobispal, en la habitación que ocupa normalmente Elías Yañes, que no ha sufrido transformación alguna. A las 7.30 horas del domingo abandonará la ciudad, tras hacer un nuevo encuentro popular de despedida.
Se espera que sean más de 700.000 las personas que se desplacen a Zaragoza en estas fechas, ya que además coincide con un fin de semana, y la cifra estimada de vehículos superará los 70.000. El Ayuntamiento ha dispuesto aparcamientos iluminados en los accesos a la ciudad; en el interior habrá importantes restricciones de tráfico. La seguridad correrá a cargo de cerca de 2.500 personas pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal. Hay un plan especial que no prevé parada alguna en el recorrido, y en total se van a emplear 4 emisoras de radio, 2 sistemas de informática, 133 equipos receptores y transmisores móviles, 188 vehículos móviles de cuatro ruedas y 38 motocicletas con equipos de transmisión, 7 perros especialistas, 2 detectores de metales, 3 detectores y desactivadores de explosivos, 1 grupo electrógeno y 3 unidades móviles de iluminación.
Las características de la visita a Zaragoza han hecho necesaria la colaboración de numerosos organismos, y de ellos es sin duda el Ayuntamiento de la ciudad el que mayor desembolso económico realiza, porque de su cuenta corre la adecuación de los distintos escenarios de los actos multitudinarios. El presupuesto destinado, en principio, se sitúa en torno a los once millones de pesetas. La mayor partida presupuestaria corresponde a megafonía (3.800.000 pesetas) y después está el montaje de dos plataformas (la estructura de ambas cuesta 1.510.000 pesetas, y su acabado y ornamentación, 835.000). La cifra se completa con iluminación, alquiler de vallas suplementarias y grúa de montaje, banderas y elementos de ornamentación, moquetas y una pantalla de vídeo -a instalar en la plaza de España- que por sí sola se lleva 850.000 pesetas.
El Ayuntamiento no espera obtener rentabilidad económica de su inversión, y dice haberse guiado p r el hecho de que Juan Pablo II es un jefe de Estado y la mayoría de la ciudad profesa la religión católica. La nómina de la visita papal se completa, aunque sin evaluar su cuantía, en las siguientes partidas:
- Acomodación en centros hospitalarios del Ejército de los más de 5.000 enfermos de toda España que son esperados.
- Traslado de interesados que no puedan costearlo desde pueblos de la provincia (Diputación de Zaragoza) y del resto de Aragón (Diputación General).
- Servicios especiales de transmisión y comunicación (Compañía Telefónica).
- Edición de 75.000 libros sobre la vida del Papa (Caja de Ahorros).
- Traslados religiosos de todas las diócesis aragonesas.
Y el coste implícito a todas las medidas de seguridad, de regulación de tráfico y personal.
Jozef Glemp, primado polaco, vendrá a España
El primado polaco, Jozef Glemp, viajará con Juan Pablo II en el avión que el domingo por la tarde les trasladará a Madrid para iniciar la visita a España. El lider de la Iglesia polaca responde así a la invitación que le ha hecho el Episcopado español. El próximo viernes se traladará a Tarento, en donde le será entregado El Premio de la Paz 1982, otorgado por una organización católica local. El sábado y en la misma ciudad mantendrá conversaciones con los sindicatos italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.