_
_
_
_
_

Estreno de un filme en Lérida hablado en aranés

Era vall d'Aran (El valle de Arán), la primera película hablada en aranés, ha sido ya estrenada en cuatro localidades de aquella comarca: Arties, Escunyau, Les y Viella. Se trata de un documental de cuarenta y cinco minutos de duración que recoge distintos aspectos históricos, etnográficos, paisajísticos y turísticos del Valle. La película es obra del fotógrafo y cineasta Francesc Mur y ha costado 2.250.000 pesetas.El filme, del cual existe también una versión catalana y otra castellana, fue premiado en el festival de cine turístico de Lérida el pasado mes de marzo. La Generalitat ha subvencionado la versión aranesa con 500.000 pesetas. Este dinero servirá también para pagar los gastos de proyección de la película en todos los pueblos de la Vall d'Aran.

"Es la primera vez que el aranés sale del ámbito cerrado de idioma familiar y coloquial y se convierte en una lengua capaz de ser usada en los medios de comunicación.

Esto supone un cambio psicólogico muy importante entre los hablantes del aranés. Constituye una buena experiencia de normalización de nuestra lengua", ha explicado a este diario Frederic Vergés, estudioso del aranés y autor del texto de la película.

Costumbres artesanas

Era Vall d'Aran recoge aspectos de las costumbres aranesas, algunas de las cuales se encuentran a punto de desaparecer. Aparecen filmadas operaciones como la elaboración artesanal de cestas y de mantequilla, la recogida del potaje, así como el funcionamiento de un molino que actualmente se encuentra ya en desuso. El cineasta Francesc Mur -un barcelonés que lleva doce años viviendo en el Aran- tiene ya dispuestas versiones en vídeo del filme y espera encontrar financiación suficiente para rodar un reportaje filmado de carácter etnográfico y turístico en la comarca vecina del Pallars Subirá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_