_
_
_
_
SANIDAD

Brote de carbunco sintomático en León

Un brote de carbunco sintomático, enfermedad transmitida por una bacteria anaerobia que produce la muerte del ganado a las pocas horas de la infección, ha sido detectado en la localidad leonesa de Odollo, en el límite entre las provincias de León, Zamora y Orense, sin que la Administración haya adoptado medidas sanitarias drásticas por razones supuestamente electorales.Al menos en un municipio de la comarca de La Cabrera, en Cinedo, con un total de nueve pueblos, los vecinos se han negado a vacunar las reses "si no lo hace gratis el Gobierno Civil y la Jefatura de Producción Animal", según han manifestado públicamente ellos mismos. El Ministerio de Agricultura, por su parte, se ha inhibido del problema para evitar enfrentamientos con los ganaderos.

Carne tóxica

No existen actualmente garantías de que reses sin vacunar no hayan llegado al mercado, aunque, según técnicos sanitarios consultados por este periódico, el riesgo resulta mínimo, por la propia rapidez con que degenera la enfermedad.En cualquier caso, se trata de carne tóxica, hasta el punto de que las reses muertas deben ser incineradas para evitar la extensión de la epidemia y el contagio del propio suelo.

La negativa de los vecinos a vacunar sus reses se basa no tanto en el precio de las vacunas -entre 100 y 35 pesetas- como en el período de cuarentena que deben observar antes de llevarlas al mercado para evitar contagios.

Recientemente, una comisión de los pueblos acudió a entrevistarse con el gobernador civil para dar a conocer su postura, sin que se tomara después medida alguna. El número de cabezas de ganado afectadas tampoco ha sido hecho público hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_