_
_
_
_
_
CIENCIA

Los trabajos básicos sobre el cáncer son mínimos en España según las conclusiones del I Congreso de Investigación

Del total de las 255 ponencias presentadas en el I Congreso de Investigación sobre el Cáncer, que se clausuró el viernes en Madrid, sólo el 22% corresponden a investigación básica, en sus modalidades libre y orientada, frente a un 78% que corresponden a investigación clínica y aplicada, señalan las conclusiones elaboradas al término del congreso. La biología molecular, tema de gran importancia en el estudio del cáncer, ocupa únicamente el 1,2% del total de las ponencias.

En opinión del profesor Ysidro Valladares, presidente de esta primera reunión científica de los investigadores españoles del cáncer, los resultados del congreso han sido muy positivos, tanto por el número de trabajos presentados como por su categoría y seriedad científica. Se ha puesto de manifiesto, sin embargo, la necesidad de estimular y potenciar la investigación básica para señala el doctor Valladares, "alcanzar la mayoría de edad en la investigación oncológica y aportar datos al mancomunado mundial, que hoy por hoy no cuenta con nosotros, salvo honrosas excepciones, que incluyen investigaciones muy importantes sobre enzimología, biología molecular de la transformación neoplásica y bioquímica de la carcinogenesis vírica"."Hemos descubierto", añade el doctor Valladares, jefe del departamento de Biología y Bioquímica del Cáncer del Instituto Nacional de Oncología, "que en España hay más científicos y médicos dedicados a la investigación del cáncer de lo que se podía sospechar a primera vista. Pero abundan los trabajos eli solitario, con proyectos no continuados, a veces esporádicos y en general con escasa dotación de mantenimiento y equipos insuficientes". La necesidad de esti mular la realización de proyectos o programas multidisciplinarios interdepartarmentales, y de formar campos coordinados y cen tros de referencia para intercambio de información, sin duplicidad, así como la falta de un número suficiente de centros de investigación oncológica, y la falta también de personal de plantilla para crear equipos de investi gación formados por personal joven, son algunas de las conclusiones del congreso.

Entre el entusiasmo y el pesimismo

"El investigador español vive entre el entusiasmo frente a la ciencia y el pesimismo frente a la Administración; y la recuperación de cerebros, que a veces es objeto de llamaradas casi patológicas, es utópica, pues no hay in fraestructura necesaria para su mantenimiento", concluye el doctor Valladares. "Es corriente que los investigadores de todo el mundo vayan de unos laboratorios a otros para su perfeccionamiento. Si tuviéramos suficiente número de estos laboratorios vendrían también los extranjeros y contribuiríamos al cultivo de cerebros también en España, sin detrimento de salidas al extranjero". Respecto a la actitud oficial ante el congreso, se pueden citar las palabras del subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano, en el acto de clausura. El representante del ministro de Sanidad señaló que el congreso debía ofrecer datos y argumentos suficientes a la Administración para la lucha contra el cáncer, y que la petición de ayudas a la investigación debe de hacerse de una manera global, a fin de tener más fuerza. Afirmó también que además de la investigación de las causas del cáncer, esmuy importante la investigación epidemiológica, la clínica y la prevención por medio de la detección precoz de procesos cancerosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_