La cosecha de pera leridana, inferior a la del año pasado
A pesar de la buena campaña, la producción de pera y manzana en Lleida (Lérida) ha sido este año entre un 8,5% y un 10% inferior a la de 1981, mientras que la de melocotón ha sido un 25% superior. La pera y la manzana leridanas, incluida la producción de las comarcas del Baix Cinca y La Llitera, supone más de un tercio de la producción total española.La cosecha de manzana de 1981 -345.000 toneladas en Lleida (Lérida) y 1.064.000 en toda España- fue la más alta alcanzada en los últimos años. En 1982 se han recogido 310.000 toneladas de manzana, 180.000 de pera y 85.000 de melocotón. La producción total española durante este mismo año ha sido de 958.000 toneladas de manzana, 457.000 de pera y 467.000 de melocotón. Una parte importante de toda esta fruta se encuentra en cámaras frigoríficas -que están al 90% de su capacidad total- y a la espera de su salida al mercado durante el invierno.
La exportación de manzana a la Comunidad Económica Europea (CEE) y Escandinavia se presenta este año más difícil que en la campaña pasada. Los países europeos han alcanzado una cosecha récord y, por tanto, no necesitarán importar tanto como en la primavera pasada. Además, abrir nuevos mercados resulta casi imposible, ya que Francia, además de otros países, domina dicho comercio, según fuentes de Mercolérida.
En 1981 los pagesos leridanos recogieron fruta por valor de unos 11.000 millones de pesetas, dinero que fue a manos de los agricultores, mientras que los comerciantes recibieron 4.000 millones de incremento comercial. A los países de la CEE se exportaron 15.000 toneladas de fruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.