_
_
_
_
_

"El FMLN es ya un ejército regular", asegura Cayetano Carpio, el 'comandante Marcial'

El Departamento oriental de Morazán se ha convertido en las últimas horas en el centro de la actividad militar salvadoreña. Grupos guerrilleros atacaron la sede del cuartel de comandos de la capital, San Francisco Gotera. La información gubernamental asegura que no ha habido víctimas y revela que el Ejército ha iniciado operaciones en el norte del departamento, a las que califica de "patrullaje rutinario". Son las primeras desde la toma por fuerzas guerrilleras, el día 11 de octubre, de las localidades de San Fernando, Torola y Perquín. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) entregó el jueves a la Cruz Roja a 44 militares salvadoreños capturados la semana pasada, entre ellos un capitán y cinco suboficiales.

"La política belicista de la Administración Reagan se ha estrellado contra la voluntad de un pueblo que está dispuesto a alcanzar su liberación a toda costa", afirma Cayetano Carpio, comandante Marcial, 66 años, miembro de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.Desde su puesto de mando en Chalatenango, Carpio analiza el proceso político militar de su país, de tanta incidencia en la vida del istmo centroamericano "Nuestra guerra no es un hecho aislado, está inserta en el proceso de liberación de la región Proceso que se encuentra en una fase cualitativamente superior. El acontecimiento de la revolución sandinista en Nicaragua le ha dado un vuelco a la historia de Centroamérica", señala el líder guerrillero.

Pregunta. ¿Cuál es la evolu ción de la guerra salvadoreña en los dos últimos años?

Respuesta. A partir del año pasado entramos a librar batallas militares e insurreccionales cada vez más violentas e importantes por la toma del poder. Por supuesto que esto no se consigue con una sola campaña, requiere todo un proceso.

El Gobierno norteamericano, preocupado por el rumbo que adquiere el conflicto, incrementó la ayuda económica y militar al Gobierno salvadoreño y diseñó una táctica para destruimos en dos o tres meses. La realidad muestra que el plan fracasó estrepitosamente, a pesar de los esfuerzos del enemigo para lograr sus objetivos. En efecto, durante 1981, lanzó 46 ofensivas sobre nuestros frentes. En cada ofensiva empleó más de mil hombres, y en algunas pusieron en combate de 7.000 a 8.000.

En diciembre pasado comenzamos a tomar la iniciativa, y es notorio que hemos adquirido una capacidad militar superior. En los primeros tres meses del año en curso, el Ejército se encuentra muy desgastado y el FMLN experimenta un serio desarrollo. El Gobiemo pretende contrarrestar nuestro crecimiento dando un salto de calidad en su tropa. Para ello remienda la brigada Atlacat y crea las brigadas Atonal y Ramón Belloso. La última, preparada en Fort Bragg, Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas tropas especiales tienen su bautismo de fuego con una derrota, y en junio le asestamos al enemigo el golpe más duro que había recibido hasta entonces. Es derrotado en Morazán y sufre quinientas bajas, cayendo prisionero del FMLN el viceministro de Defensa, coronel Castillo.

Nueva fase

P. ¿Qué importancia tiene la campaña iniciada ahora?

R. Es un salto dado por el FMLN, que ya no es una organización compuesta por pequeñas unidades guerrilleras, diseminadas a lo largo y ancho del país sino que se transforma en un ejército regular.

El año pasado anhelábamos tener la capacidad para arúquilar compañías del enemigo en movimiento. En julio de este año lo conseguimos, y en el transcurso de la nueva campaña, destruimos tropas en sus fortificaciones.

Las ciudades donde se encuentran concentradas las: tropas tienen una fortificación exterior compuesta de trincheras y casamatas, y otra interior, de similares características, rodeando los puntos estratégicos. Allí hemos atacado a enemigo y, lo hemos derrotado.

P. ¿Cuál puede ser el previsible camino que emprenda el Gobierno salvadoreño?

R. El Gobierno ha hecho casi público un plan para destruir a la guerrilla en dos años -ya no habla de meses-, empleando nuevas tácticas operativas, aurnentando el transporte aéreo -Estados Unidos se dispone a suministrarle más helicópteros Huey y aviones Fokker-, modernizando la Marina con lanchas artilladas y preparando más oficiales en la zona del canal de Panamá.

P. La preocupante situación centroamericana ha motivado que diversos gobiernos presentaran propuestas de paz. Estas iniciativas parecen no abrirse paso. ¿Puede Estados Unidos llegar a invadir El Salvador?

R. Estamos conscientes de que puede ocurrir, ya que prepara las condiciones para ello. Convierte a Honduras en una base militar y orienta a Costa Rica en el mismo sentido. Sin embargo, miramos con esperanza el futuro. El poderío del FMLN hace que el proceso de liberación del pueblo salvadoreño sea irreversible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_