4.000 personas que viven entre las chozas y el 'reggae'
Cerca de 4.000 trabajadores negros, procedentes de Senegambia, Nigeria y Camerún, se han afincado en el Maresme desde 1979. Generalmente habitan en pisos modestos y sótanos de los barrios periféricos de los pueblos de la comarca, en los que conviven en grupos de ocho y hasta diez personas. Los menos afortunados han tenido que contentarse con chozas de madera y uralita, que les ceden los propietarios en las mismas explotaciones.Su estructura familiar se basa en las costumbres tribales, con un jefe que decide sobre todo lo que hay que hacer, reparte el dinero en caso de necesidad y hasta dirige sus ceremonias religiosas los domingos por la mañana, mirando a La Meca, ya que en su mayoría son de religión musulmana. Cuando llegan por primera vez a la costa del Maresme, sus familiares les mantienen económicamente, hasta que encuentran trabajo.
Es habitual verlos por la calle paseando en grupo, ataviados con sus chillonas vestimentas verdes y rojas, chasqueando los dedos y evolucionando al ritmo del reggae que suena estridentemente en un magnetófono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































