Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bienal de la máquina herramienta en Bilbao

Un total de ochocientas firmas de veinte países participan este año en la bienal de la máquina herramienta, que se celebrará en la Feria de Muestras de Bilbao entre los días 21 y 28 de octubre. En su duodécima edición, la muestra de Bilbao es, junto con las de Chicago, Milán y París, una de las cuatro más importantes del mundo en el ramo de la máquina herramienta.Esta edición será, por otra parte, la primera con carácter internacional. La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramientas (CECIMO) había amenazado con cerrar el acceso de los expositores españoles a las ferias antes citadas si la de Bilbao, la más importante de las de carácter industrial monográfico que se celebran en España, no admitía a su vez expositores extranjeros.

El 52% de los stand que cubrirán los 50.000 metros cuadrados de la ampliada y renovada feria de Bilbao serán ocupados por 420 expositores, procedentes principalmente de Alemania, Inglaterra, Italia y Estados, Unidos, pero también de otros dieciséis países de Europa, Asia, América y Africa. El 48% restante: será cubierto por 380 firmas españolas, la mayoría de las cuales radicadas en el País Vasco, de donde procede el 70% de la producción nacional del sector. En total serán expuestas 1.250 máquinas, la mayoría de las cuales destinadas al ensayo y trabajo de los metales; a la medida, verificación y control de los productos, y al montaje de máquinas herramientas más complejas. El valor del material expuesto supera los 3.000 millones de pesetas, y se espera que el número de visitantes supere ampliamente este año los 40.000 registrados en la anterior edición, de los que unos 5.000 fueron visitantes extranjeros.

Situación crítica del sector

El descenso fulminante de la demanda interior ha obligado a los fabricantes a orientar su producción hacia la exportación, que ahora absorbe aproximadamente dos tercios del total producido. La difícil situación financiera de países como México, Argentina, Brasil, Cuba o, por otra parte, Rumanía o Polonia, ha colocado al sector en una situación delicadísima. México, por ejemplo, que absorbió en 1981 el 17% de las exportaciones españolas, debe a los fabricantes españoles 1.400 millones de pesetas, cifra similar a la adeudada por Cuba, país con el que el Estado español trata ahora de buscar un acuerdo global de refinanciación de su deuda exterior.Así, si bien es cierto que la drástica revaluación del dólar respecto a la peseta ha facilitado esta expansión exportadora, no lo es menos que, de no lograrse a corto plazo acuerdos satisfactorios con estos países deudores, el sector de la máquina herramienta puede encontrarse con gravísimos problemas de tesorería. España ocupa actualmente, por su nivel de producción, el lugar duodécimo en el ranking del sector en el mundo, al que aporta el 1,4% del total producido, por un valor superior a los 29.000 millones de pesetas. Respecto al País Vasco, la máquina herramienta ocupa -tras los neumáticos y laminados metálicos- el tercer lugar en las exportaciones actuales de Euskadi. El valor de lo exportado supone una media de dos millones y medio de pesetas por persona empleada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 1982