_
_
_
_

Intoxicados 600 niños que consumieron agua no clorada en Urnieta

Cerca de seiscientos niños, de edades comprendidas entre los dos y los ocho años, han resultado intoxicados en la localidad guipuzcoana de Urnieta como consecuencia de un fallo en el sistema de cloración de las aguas que abastecen a esa población. Varias decenas de adultos han sufrido igualmente los efectos de la contaminación, que se manifiesta en forma de vómitos, diarreas, dolores intestinales y fiebres altas. Al menos una quincena de niños han sido hospitalizados, si bien la infección no parece revestir gravedad.Los primeros casos de intoxicación masiva aparecieron el pasado fin de semana, coincidiendo con una deficiente cloración en las aguas que habría posibilitado la trasmisión por ese medio de la bacteria "sigela somniae", origen de la infección. El Ayuntamiento de Urnieta ha aconsejado a los vecinos la adopción de una serie de normas de prevención como la limpieza de verduras y frutas y el cambio del hielo de los frigorícos, al tiempo que destaca la conveniencia de que se suministre a los enfermos agua mineral, mezclada con zumos de limón con sal y medicamentos antitérmicos. En una reunión de urgencia celebrada la noche del miércoles último, la corporación de esta localidad ha decidido igualmente la eliminación de una serie de vertidos de aguas fecales que podrían haberse mezclado con las aguas potables, adoptando además una serie de medidas encaminadas a garantizar la perfecta cloración.

El fallo de instalación clorificadora fue detectado el pasado día 5 y desde esa fecha las aguas que abastecen a Urnieta han sido cloradas a través de un sistema rudimentario que consiste en introducir en el depósito un barril de hipoclorito. Las fuertes lluvias caídas a lo largo de esta semana y a finales de la anterior, habrían acentuado las deficiencias en la cloración. Fuentes del Ayuntamiento de Urnieta señalaron ayer que los análisis efectuados demuestran que las aguas son actualmente potables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_