_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor negro

Lleva este inteligente grupo muchos años haciendo un teatro de manipulación de objetos, creando una especie de humanoides tiernos, lamentables, tristemente cómicos. Corre por él la ya vieja corriente del humor negro de la degradación de la condición humana: algo que llega directamente de Beckett y, sobre todo, de un mundo de grafistas y pintores que le han seguido. Por ejemplo -por citar sólo uno-, Topor.El espectáculo sin palabras -sonidos onomatopéyicos, pero inteligibles- debe mucho, sobre todo, a las historietas gráficas de los periódicos y revistas intelectuales. Son sus figuras en movimiento, en acción. El guionista-director y sus compañeros han creado a partir de todo ello sus ideas estéticas, su pIástica, enriquecida en algún momento por las formas y colores de Joan Miró. Su trabajo es preciso, deliberadamente pobre el harapo, la suciedad, el desdoro, forman parte de esa estética. Fue, en tiempos, un grupo numeroso; se ha ido deshaciendo con el tiempo y quedan de él solamente tres hábiles manipuladores. Aun que la ideología expresada tenga cierta antigüedad, conecta todavía con el público: en la Sala Olimpia sus manipulaciones fueron seguidas con risas, premiadas con ovaciones.

Antología de espectáculos del Teatro de la Claca, de Barcelona

Miguel Dobles, Oscar Olavarría, Teresa Calafell. Guión y dirección: Joan Baixas. Estreno: Sala Olimpia (Muestra de Teatro Estable del Centro Dramático Nacional), 13-X-82.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_