Santiago Carrillo dice que los comunistas' reconocen al País Vasco como nación
"El Partido Comunista de España reconoce a Euskadi como una nación con sus características específicas y piensa que debe gozar de un amplio autogobierno sobre las bases del Estatuto y de la Constitución. Euskadi es una parte de España y si los que nos acusan de españolistas lo hacen por que no somos separatistas o independentistas, tienen razón", dijo anoche en Bilbao el secretario general del PCE Santiago Carrillo.
El dirigente comunista, que pronunció, un mitin en un cine del centro de la capital bilbaina, completamente lleno, afirmó que las escisiones del partido comunista en el País Vasco, más graves que en muchas otras partes del Estado, no van a suponer una crisis importante para el voto comunista en Euskadi, "que en lo esencial, va a mantenerse e incluso a aumentar". "Cualquiera que sea el resultado de las elecciones", añadió el líder comunista, "y no soy pesimista de antemano, nuestra incidencia está ligada al futuro, a la resolución del terrorismo, cuando el movimiento de masas juegue en el País Vasco el papel de otras épocas".
Carrillo no atacó ayer, en contra de su costumbre, a quienes han abandonado el partido. No nombró a Roberto Lertxundi, actualmente en Euskadiko Ezkerra, porque se encargó de ello Tomás Tueros, número uno en la lista comunista por Vizcaya, que dijo: "Se equivocan esos enterradores vascos, los Bandrés, los Onaindía y el travesti que las acompaña, y les decimos que los comunistas vascos no hemos tenido que esperar a que naciesen para que nos dieran el título de comunistas y de vascos".
El secretario general del PCE reiteró su idea de un frente democrático para la defensa de las libertades, en el que estaría incluido "el entierro definitivo de la LOAPA" y afirmó que el golpismo y el terrorismo se alimentan recíprocamente. Si ETA tuvo cierta legitimación frente a la dictadura del general Franco, "hoy es una degeneración de lo que fue y hace mucho daño a la paz entre los vascos y a la democracia española".
En otro momento de su intervención en la conferencia de Prensa, Carrillo habló de "dar a las autoridades autonómicas de Euskadi medios para combatir, en primera línea el terrorismo, para que ésto no sea ocupación fundamental de gentes de Andalucía o Extremadura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Política nacional
- PCE
- Elecciones Generales 1982
- Santiago Carrillo
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Declaraciones terrorismo
- Campañas electorales
- Nacionalismo
- Elecciones Generales
- Debates parlamentarios
- Actos electorales
- Independentismo
- País Vasco
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica