_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novatos en erotismo

Porky's nos cuenta las aventuras de unos muchachos en busca de su primera experiencia sexual. La acción transcurre a finales de los años cincuenta, en una pequeña población de los Estados Unidos. Una serie de episodios, que tienen como eje temático el despertar sexual, se van entretejiendo hasta asegurar una progresión argumental que culmina al privilegiarse una de las anécdotas -la visita a un burdel y los problemas subsiguientes- que se convierte en una historia de venganza.Precedente básico de ésta y otras muchas películas es American graffitti, George Lucas, filme retro planteado como crónica de la vida cotidiana de los adolescentes que crecieron con Elvis Presley. En el caso de Lucas, un punto y aparte final nos comunicaba cual había sido el destino adulto -poco glorioso- de los sueños quinceañeros. En Porky?s no encontramos este comentario, a posteriori ni en ningún momento nada nos distancia de la narración, diluido el punto de vista en una serie de trucos y recursos que difuminan casi totalmente la importancia de la puesta en escena, que se quiere objetiva, neutra, casi equivalente a una cámara oculta. Para lograr esa sensación, Bob Clark juega a menudo con el plano secuencia, con un montaje que responde únicamente a un obsesivo criterio de continuidad perfecta, con unos diálogos en los que aparecen expresiones de argot, con un protagonismo coral y con la mencionada puesta en escena, que bien podemos calificar de transparente.

Porky's

Director: Bob Clark. Intérpretes: Seott Colomby, Susan Clark, Boyd Gaines, Kaky Hunter, Naney Parsons, Dan Morehan, Alex Karras Norteamericana, 1982.Local de estreno: Capitol y Luchana.

Tres decorados -escuela, hamburguesería y burdel- bastan para que los excelentes actores de Bob Clark vivan sus peripecias, los gags -algunos realmente excelentes- se sucedan y el espectador reconozca como suyo un paisaje -los Estados Unidos de Eisenhower- que nunca lo ha sido, excepto en el sueño cinematográfico. Nada perturba la buena marcha de esta comedia admirablemente engrasada, astuta y complicada en su aparente inocencia y sencillez. Si las reuniones o rememoranzas de ex alumnos o ex reclutas tienen siempre algo de sórdido, sordidez que ya existía en su momento sólo que enmascarada por el compañerismo y la complicidad, Porky's oculta este aspecto, bien olvidándolo, bien solucionándolo con la ficción. Al final, triunfan la ley y el orden que se imponen al margen de las normas. Como sucede con la propia película, estamos ante una enésima versión de aquello tan sabido de que el fin justifica los medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_