Desdichado país
Ya son, por lo menos, dos veces este año que los editoriales de EL PAIS, cuando se refieren a Bolivia y su situación, dicen "desdichado país". Yo me atrevo a escribirle, en la esperanza de que publique mi carta, para decirle que ni Bolivia ni los bolivianos son desdichados; muy al contrario, pese a la miseria material, los bolivianos tienen la dicha y la felicidad que les confiere su capacidad de lucha por el progreso humano, es decir, por el socialismo y comunismo.Paralelamente, cuando habla de Polonia dice también "desdichado país". Yo le puedo asegurar que el único desdichado en este planeta es el imperialismo yanqui y el sistema capitalista que lo sostiene.
Bolivia y Polonia tienen mucho en común, con la diferencia de que Bolivia todavía no se ha industrializado y culturizado como Polonia. Es evidente que Polonia no es el Tercer Mundo, como Bolivia y Latinoamérica toda, pero también es evidente que lo que hoy es Polonia lo ha logrado sin robarnos un peso, ya sea con la compra de estaño y otras materias primas baratas, o la venta de maquinaria cara, o los intereses leoninos que debemos pagar.
Polonia tiene derecho a tener crisis porque vive de su trabajo. Los que no tienen derecho a tener crisis son los países capitalistas, lastimosamente todavía incluida España, porque sus burguesías y bancos tienen mucho dinero, pero que no lo quieren repartir ni planificar en función de solucionar los problemas de la población.
Bolivia también tiene derecho a tener crisis, porque, a través de los siglos, y de este siglo actual especialmente, los grandes capitales de Estados Unidos y Europa han salido de la explotación de su subsuelo y de su gente. Esto EL PAIS no lo dice. EL PAIS no conoce bien Bolivia y los bolivianos. Nosotros queremos y estamos dispuestos a aprender de la cultura española, pero una cultura española que nos enseñe a salir del atraso y la miseria, y eso sólo se consigue con la cultura del socialismo, como lo demuestra Polonia y Cuba. Como boliviano y como comunista que soy, no voy a pedir a los polacos y Solidaridad que dejen de luchar, pero sí les voy a pedir que vean el mundo, de cuántos miles y miles mueren asesinados o hambrientos, especialmente en el Tercer Mundo, y esto no es culpa de la Unión Soviética precisamente. Que los polacos luchen igual que los bolivianos, desde la perspectiva del comunismo, contra lo que resta del capitalismo y contra los errores de los partidos comunistas que vienen de antes y cada vez son más pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.