_
_
_
_
_

Siles Zuazo forma Gobierno en Bolivia y designa nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

El nuevo Gobierno democrático boliviano, presidido por Hernán Siles Zuazo, comenzó ayer sus tareas de "reconstrucción nacional" en un clima de amplia simpatía popular y con la aparente seguridad de que las Fuerzas Armadas se mantendrán en sus cuarteles y no interferirán, una vez más, en la vida política del país.

Poco después de tomar posesión de su cargo como presidente constitucional de la República boliviana, Siles Zuazo anunció la formación de un Gobierno de dieciocho carteras y nombró nuevos comandantes en jefe de los tres ejércitos.El Gabinete se reunió inmediatamente después de que los ministros juraran sus cargos y el tema principal de la sesión fue la grave crisis económica que sufre Bolivia, especialmente tras los dos últimos años de desastrosa gestión del régimen militar.

Los ministros del nuevo Gobierno constitucional pertenecen a los tres partidos que forman la coalición Unidad Democrática y Popular (UDP), vencedora de las elecciones de 1980. El partido de Siles Zuazo, el Movimiento Nacional Revolucionario de Izquierda (MNRI) tiene siete ministros, mientras que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del vicepresidente Jaime Paz Zamora, obtiene seis carteras, y el Partido Comunista de Bolivia (PCB) dos ministerios, los de Trabajo y Minería. La cartera de Defensa está a cargo de un independiente muy vinculado al MNRI, José Ortiz Mercado. Quedan sin cubrir momentáneamente los ministerios de Aeronáutica y Urbanismo.

El MIR se queda, en líneas generales, con los ministerios económicos y, en especial, con el de Finanzas, que ocupa Jorge Ernesto Araníbal, un joven economista de 31 años de edad sobre el que recaerá la dificil labor de sacar a Bolivia de la "crisis más grave de este siglo", corno reconoció el presidente, Siles Zuazo. El MNRI ocupa carteras tan esenciales como Relaciones Exteriores, Interior, Asuntos Campesinos e Información. La diplomacia boliviana estará dirigida por Mario Velarde Dorado, quien definió como "independiente y no alineada" la política exterior del nuevo Gabinete.

En su condición de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, Siles Zuazo nombró el domingo un nuevo comandante en jefe y a los respectivos tres jefes de cada Ejército. Según la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, los militares ahora relevados pasan a la reserva activa. El nuevo comandante en jefe es el general Alfredo Villaroel, quien ocupaba la cartera de Defensa en el recién dimitido Gobierno del general Guido Vildoso. El Ejército de Tierra tiene corno nuevo jefe al general Simón Sejas, y la Armada al vicealmirante Wilfredo de la Barra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_