El grupo terrorista 'Junio Negro', posible autor del atentado contra la sinagoga de Roma
Las investigaciones policiales apuntan hacia la organización terrorista palestina Junio Negro, dirigida por el disidente de la OLP Abú Nidal, como probable autora del atentado que el pasado sábado costo la vida a un niño judío de dos años, Stéfano Tasche, gravísimas heridas a su hermano, Gadiel Marco, y lesiones a 36 personas a la salida de un acto religioso hebreo en las inmediaciones de la sinagoga de Roma.Las sospechas tienen su fundamento,en las similitudes observadas entre éste atentado y los realizados recientemente en Austria, Bélgica y Francia contra personas o propiedades judías, de ejecución muy parecida.
Asimismo, los casquillos de las balas disparadas por los asesinos revelan que procedían de un tipo de metralleta rara en los paises occidentales, muy posiblemente del tipo Makarov MP 63, de fabricación polaca, empleada en los atentados anteriores.
Además, los retratos-robot elaborados por la Policía con los testimonios brindados Por los testigos presenciales del acto terrorista permiten asegurar que al menos uno de los presuntos autores del atentado es conocido por distintas policías europeas, que le adscriben al grupo de Abú Nidal.
Sin embargo, nada ha. sido confirmado hasta el momento. Las investigaciones prosiguen a marchas forzadas, mientras la polémica a propósito de los hechos sigue abierta en toda Italia, donde la comunidad hebrea, a través de algunos de sus miembros, ha criticado que Italia haya enviado a Líbano tropas propias para nutrir el contingente trinacional de interposición, "mientras no es capaz de proteger a sus propios ciudadanos de un atentado como éste".
Roma celebró ayer una jornada de luto oficial, convocada por los sindicatos, en señal de solidaridad con la comunidad hebrea y de repudio por el criminal atentado de la sinagoga. Empero, algunos miembros de la comunidad judía de Roma criticaron a su vez a los sindicatos italianos, por adoptar posiciones pro palestinas durante los acontecimientos recientemente registrados en Líbano.
El Gran Rabino de Roma, Elio Toaff, adoptó sin embargo una actitud moderadora y destacó la justeza de que el Gobierno italiano envíe tropas de pacificación a la capital de Líbano, si bien criticó a las autoridades por lo que consideró escasa protección policial destinada a la sinagoga.
Toda la Prensa romana destacó la solidaridad de la población y de las instituciones italianas con la comunidad hebrea, y coincidió en afirmar que el propósito de los terroristas era el de provocar una matanza entre niños y adolescentes. Al tiempo, se subrayaba la huelga de dos horas observada ayer y en la manifestación pública de duelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.