Lavilla hace un llamamiento a los nacionalistas vascos para el asentamiento democrático
En su segundo día de estancia en Euskadi, dentro de la campaña electoral, Lavilla hizo ayer un llamamiento a las fuerzas vascas nacionalistas para que cooperen en el definitivo, asentamiento de la democracia en España y del estado nacido de las autonomías. El presidente de UCD reafirmó su convicción de que la LOAPA no puede desnaturalizar la Constitución y los estatutos de autonomía y denunció la dinámica del voto del miedo en el País Vasco "ya sea por la manipulación de la intentona golpista o por medio de actos terroristas".
Landelino Lavilla inició ayer en San Sebastián su quinta jornada de campaña que concluyó por la noche en Burgos donde, en contraste con la frialdad con que fue acogido en las calles del País Vasco, fue vitoreado, seguido por cientos de personas y casi estrujado como si se tratara de un ídolo de la canción moderna.En conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián, Lavilla puso especial énfasis puso también en aclarar, a la vista de los titulares de los periódicos, que él no se opone a un pacto contra el golpismo y terrorismo, sino que afirma que ese pacto está implícito en el sistema democrático y en el compromiso de los partidos democráticos con la Constitución. "Quiero afirmar no obstante", precisó, "que en ese espíritu nos comprometemos a sumarnos a cualquier acción que pueda concretarse en acuerdos o leyes para ir contra el terrorismo o el golpismo".
"No hay quien pueda hurtar esfuerzos para acabar con los atentados a la convivencia democrática", diría Lavilla al referirse a la situación política existente en España. "Debemos luchar descarnada y decididamente contra el terrorismo, la mayor lacra contra la estabilidad de la democracia, y estaremos en primera línea contra todos los intentos golpistas, contra quienes consideren que con la fuerza de las armas se puede torcer lo que es la voluntad del pueblo español".
Defensa de la LOAPA
Al referirse a la LOAPA, Lavilla expresó su criterio favorable a la misma como medida armonizadora del proceso de generalización de las autonomías, al tiempo que manifestó su firme convicción de que "una ley como la LOAPA no puede nunca desnaturalizar la Constitución ni las previsiones contenidas en los estatutos de autonomía". Adelantó el compromiso de su partido a acatar el dictamen que sobre la ley debe hacer el Tribunal Constitucional, "que puede implicar la eliminación de algo que pudiera dar lugar a dificultades de interpretación o dudas con respecto al respeto a la Constitución y los estatutos". "Si eso es aceptado así pacíficamente", añadió, "la confrontación política habrá desaparecido y no habrá ya recelos con respecto a la desnaturalización de los estatutos".
Con respecto al terrorismo -en ningún momento citó la palabra ETA-, Lavilla indicó que no puede existir una cobertura política, una legitimidad política para las acciones terroristas en un estado de libertades como el español, y criticó duramente el hecho de que Francia mantenga el derecho de asilo para quienes practican la violencia. Se manifestó partidario de una política policial firme contra el terrorismo y, al mismo tiempo, del aislamiento político del terrorismo en Euskadi. A este respecto hizo un llamamiento a los partidos políticos vascos "para que ocupen el espacio político de quienes practican la acción política apoyada en la violencia".
Tanto en la conferencia de Prensa como en la comida que luego se ofreció a trescientos militantes de UCD y de otras fuerzas que integran la coalición con AP, PDP, y PDL en el País Vasco, el candidato hizo un llamamiento a los políticos vascos para que cooperen .en la operación de la construcción del nuevo estado español, a partir del reconocimiento de las autonomías, "dejando de un lado la dinámica de confrontación permanente Vitoria-Madrid que es artificial".
Una vez más Landelino Lavilla dudó del triunfo por adelantado del PSOE el 28 de octubre. Calificó de intolerable la manipulación de la intentona golpista para inducir al voto del miedo, "de la misma manera que es intolerable que se aproveche la campaña para con actos desalmados y terroristas generar un ambiente de miedo para que el pueblo vasco no puda expresar libremente su voluntad democrática"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 1982
- UCD
- Declaraciones terrorismo
- 27-O
- Programas electorales
- Landelino Lavilla
- Golpes estado
- Campañas electorales
- Nacionalismo
- Elecciones Generales
- Legislación autonómica
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Terrorismo
- Política municipal