Incidente en la Casa Blanca entre Reagan y un congresista
"Cállate", dijo, sonrojado, el presidente Ronald Reagan a un congresista que le interrumpió y criticó, en la Casa Blanca, las tesis del presidente sobre la situación económica norteamericana. La furia del presidente, retransmitida en todas las televisiones y en primera página de los grandes diarios, muestra la divergencia y preocupación entre los miembros del Partido Republicano ante las elecciones al Congreso del próximo 2 de noviembre.Gary Richard Arnold, de Santa Cruz (California), cortó las palabras de Reagan, que recibía a 65 candidatos superestrellas del mismo Partido Republicano al que pertenece el presidente de EE UU. "Está arruinando el país con su política de impuestos", exclamó Arnold hacia el presidente. Añadió que la política exterior favorecía a la URSS, antes de callarse frente a las órdenes explícitas del presidente y el estupor del resto de asistentes al acto político en la Casa Blanca.
El miniescándalo no desanima al presidente. Reagan salió hacia el Oeste, en apoyo de los candidatos republicanos en Nevada, California y Texas. E intercala el periplo una reunión informal, en San Diego (California), con el nuevo presidente de México, Miguel de la Madrid, en la que tratarán la dramática situación financiera de México, que afecta a varios grandes bancos estadounidenses, junto con los problemas de los emigrantes clandestinos y las tensiones en Centroamérica.
Para Reagan, la situación económica, y en particular el alto índice de desempleo, marca una campaña electoral que promete serias pérdidas para los republicanos, hoy mayoritarios en el Senado y en minoría de la Cámara de Representantes. Se espera el anuncio oficial hoy de un alza en el índice de desempleo, situado en el 10%, afectando a más de doce millones de norteamericanos.
"Algunos son demasiado optimistas y otros demasiado pesimistas", dijo Reagan, confiando en la recuperación de la economía norteamericana, tema central de la campaña en EE UU.
Como signos de optimismo, Reagan puede contar con la espectacular alza de las cotizaciones bursátiles en Wall Street, fruto del abaratamiento del crédito, al reducir los principales bancos norteamericanos el tipo de interés (prime rate) al 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.