Una importación imposible
Es un sainete ovetense: quienes conocen la ciudad encuentran algunas claves en los personajes, en las situaciones. Probablemente uno de los caminos para que el teatro salga adelante es su valor local, la crítica y el reflejo de una sociedad reducida que no encuentra su expresión en las grandes producciones generalistas del teatro, el cine o la televisión: pero es difícilmente exportable.Si realmente hay esas claves, se entiende que para atenuar su dureza el colectivo Margen haya acudido a distanciamientos: máscaras, mecanización de movimientos, impostación de voces: recursos de commedia dell arte, imitación de zaragata de circo. Fuera de esas claves, no va mas allá. Hay una buena escuela en los actores y un trabajo considerable. Pero la escuela tiene una tentación: que no pase del examen de fin de curso, de la exhibición de ejercicio. El dominio de las voces y de la expresión corporal es un medio para la interpretación: no un fin, no una interpretación en sí. En esta representación no pasa del ejercicio: la acción se hace lenta, monótona y repetitiva, y las palabras no se entienden, ahogadas por los juegos de voces.
De vita beata, creación colectiva del Grupo Margen, de Oviedo
Muestra de teatro de compañías estables e independientes del Centro Dramático Nacional. Estreno: Sala Olimpia. Madrid, 5-10-82.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.