_
_
_
_
_
Crisis de Oriente Próximo

Doble ataque de la aviación israelí sobre las baterías sirias de misiles en la llanura libanesa de Bekaa

La aviación israelí lanzó ayer dos ataques sucesivos sobre las posiciones sirias que controlan el valle de Bekaa, al Este de Beirut. El ataque, en dos oleadas, se produce veinticuatro horas después de que seis soldados israelíes murieran y otros veintidós resul taran heridos en una emboscada palestina, en las proximidades de la capital libanesa. Los cazabombarderos judíos, ocho en total, destruyeron un número no precisado de baterías de misiles sirios Sam 9, instaladas en Dar El Beida y Ain-Dakra. Tel Aviv ha responsabilizado a Siria de las acciones de combatientes palestinos que operan a partir de las líneas del Ejército de Damasco.

Más información
Un primer ministro unánimemente respetado

En Beirut, el presidente Gemayel nombró ayer primer ministro a Chafic Wazam, jefe del Gabinete libanés precedente. Wazam. declaró poco después que había aceptado el nombramiento y formaría un Gobierno "de acción para la salvación pública".La incursión de la aviación israelí estuvo precedida por una reunión extraordinaria del Gabinete de Menájem Beguin. Esta reunión ministerial, sobre la que no se ha emitido ningún comunicado, coincide también con violentos enfrentamientos en el norte de Líbano entre facciones pro y antisirias, que han dejado un saldo inicial de catorce muertos.

En los ataques contra las posiciones sirias, cuatro de los reactores de combate picaron sobre las baterías de misiles, mientras otros tantos mantenían a gran altura el control del espacio aéreo libanés. Simultáneamente, otro caza israelí sobrevoló la zona oeste de Beirut, por primera vez en más de tres semanas. Durante su acción intimidatoria, este último avión rompió la barrera del sonido para aterrorizar a la población musulmana de la capital.

Aunque la reunión del Gabinete de Menájem Beguin ha revestido la forma de "comité ministerial de seguridad y defensa", por lo que no se ha filtrado nada de sus deliberaciones, Radio Israel ha informado que el Gobierno está decidido a imponer la retirada de palestinos de todo el territorio libanés antes de la marcha de las tropas israelíes y sirias.

Medios bien informados de Tel Aviv están convencidos de que el Gabinete ha adoptado decisiones militares de alcance. "El atentado del domingo contra el autobús que transportaba soldados israelíes, en el que perecieron seis de ellos, muestra la urgencia de eliminar de Líbano a todos los terroristas de la OLP", se afirmó ayer tras el consejo extraordinario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz oficial ha manifestado en Jerusalén que las tropas israelíes se retirarán simultáneamente con las sirias y después de que lo hayan hecho todos los guerrilleros palestinos. Damasco, por su parte, ha informado al enviado del presidente Reagan, Philip Habib, que no retirará uno solo de sus soldados del vecino país antes de que lo abandone el último combatiente israelí.

Según la emisora oficial judía quedan en Líbano todavía unos 1.500 combatientes palestinos, situados en la zona norte del país y valle de la Bekaa, áreas bajo control sirio. Esta información refuerza la tesis de que Beguin se dispone a dar una respuesta militar, esbozada ya ayer, dirigida a las posiciones de Damasco en la montaña libanesa y en la Bekaa.

El Ejército judío, de otra parte, sigue ocupando posiciones junto a la pista sur del aeropuerto de la capital libanesa. Carros pesados Merkava y un vehículo blindado de transporte de tropas permanecían ayer junto al aeropuerto y a unos 250 metros de distancia de los primeros marines norteamericanos desplegados alrededor del aeropuerto.Choques en Trípoli

En los violentos, enfrentamientos entre facciones, rivales con armas pesadas que tuvieron ayer por escenario la ciudad de Trípoli, la segunda en importancia del país, veinticuatro personas, de ellas dos niños, resultaron muertas y otras veinticinco heridas. Miembros de la coalición antisiria Resistencia Popular combatieron contra militantes del Partido Arabe Democrático, prosirio. La ciudad, de 400.000 habitantes, situada a cuarenta kilómetros al norte de Beirut, está virtualmernte bajo el control de la denominada Fuerza Arabe de Disuasión (FAD), cuyos efectivos son mayoritariamente sirios.

Uno de los enviados norteamericanos, Morris Drapper, llegó anoche a Israel para entrevistarse con el primer ministro Beguin y el ministro de Defensa Ariel Sharon. Drapper se había reunido previamente en Beirut con el presidente Gemayel, a quien Reagan ha invitado a Washington dentro de quince días para una "reunión de trabajo".

La agencia siria de información Sana ha precisado que las entrevistas sostenidas por el representante de Reagan en Oriente Próximo, Philip Habib, con el presidente Hafez el Assad no tenían ninguna relación con un pretendido plan de inspiración estadounidense que prevé en tres etapas la retirada simultánea de todas las tropas extranjeras de Líbano.

El plan, del que habían informado agencias internacionales de noticias, aludía a la presentación por Habib al presidente sirio de un proyecto en este sentido. Según la agencia siria, las entrevistas se centraron en "los medios de asegurar la autoridad del Gobierno libanés sobre todo el territorio y la estabilidad de la situación en en país".

El nuevo primer ministro libanés, Chafic Wazam, probablemente anunciará hoy, martes, su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_