_
_
_
_
_
Crisis de Líbano

Hawatmeh exhorta al reconocimiento recíproco de Israel y la OLP

La reciente exhortación del líder del Frente Democrático palestino, Nayef Hawatmeh, para que la OLP e Israel se reconozcan mutuamente, ha sido interpretada en Rabat como una confirmación del éxito de la última cumbre árabe de Fez, e, indirectamente, como un indicio de que la Unión Soviética, que se mantuvo en un registro bajo en los últimos años, podría respaldar la postura negociadora adoptada en Fez.Según medios palestinos, en Rabat se desarrolla actualmente un gran debate entre las organizaciones palestinas en torno a la necesidad o no de acomodarse a la postura aparentemente mayoritaria de los países árabes de considerar terminada la época beligerante del conflicto árabe-israelí.

Aunque el Frente Democrático no es mayoritario en el seno de la resistencia palestina, no es menos cierto que se trata de la única organización que mantuvo siempre una puerta abierta a la conciliación. Ya desde 1970, y a raíz de las matanzas del septiembre negro en Jordania, el Frente de Hawatmeh sostenía, contra la mayoría, la necesidad palestina de aceptar la idea de crear un Estado laico y democrático en Gaza y Cisjordania, que entonces se les presentaba como posible.

Más aún, representantes de la organización de Hawatmeh fueron los pioneros en establecer un diálogo con los israelíes progresistas y antisionistas, en particular los que giraban alrededor del diputado Uri Avneri, a quien el propio Arafat recibiría años más tarde.

Pero lo que importa de esta actitud, que corresponde también a la exhortación formulada hace unos días por el presidente tunecino Habib Burguiba, es que ésta va a ser incluida en la misión del comité de siete jefes de Estado árabes mandatados por la cumbre de Fez para explicar a la Asamblea General de la ONU, al presidente norteamericano Ronald Reagan, a las Comunidades Europeas, en Moscú, Londres y París, el alcance de los proyectos de la pasada cumbre árabe sobre el conflicto de Oriente Próximo.

La comisión de siete jefes de Estado se ha dividido aparentemente la tarea, y un grupo integrado por los reyes Hassan II de Marruecos y Fahd de Arabia Saudí viajará a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad, y luego se dirigirá a Washington, Londres y, tal vez, París. El otro grupo, cuya mayor novedad consiste en que podrían integrarlo también el presidente argelino, Chadli Benjedid, y el propio Yasir Arafat, viajaría con los mismos motivos a la Unión Soviética, China, las Comunidades Europeas y París, si el primer grupo no lo hace. Las gestiones que se han llevado a cabo con Argelia para obtener su apoyo han sido importantes y numerosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_