_
_
_
_
_

Los ministerios de Cultura y Obras Públicas adoptan medidas para rehabilitar el patrimonio arquitectónico

Se concederán créditos especiales para mejoras de habitabilidad

La ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el titular de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz presentaron el pasado fin de semana las nuevas medidas para la rehabilitación integral del patrimonio arquitectónico, que se extienden a centros urbanos y rurales, así como a conjuntos de interés histórico-artístico. En el acto estuvieron presentes también los respectivos directores generales de Arquitectura y Vivienda y de Bellas Artes.

Explicaron que, a fin de frenar el progresivo deterioro del patrimomo arquitectónico en las zonas más afectadas, se ha regalado -en un real decreto de próxima publicación en el BOE- el establecimiento de una serie de "áreas de rehabilitación integrada", en las que se combinará la actuación pública -sobre el deficiente equipamiento comunitario primario- y la privada -propietarios, inquilinos o arrendatarios, que podrán adquirir créditos especiales para el establecimiento de mejores condiciones de habitabilidad de su vivienda.Estas áreas se determinarán, tras diversos estudios de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, departamento encargado de su delimitación, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes en los casos de mayor interés histórico-artístico.

El nuevo decreto, que amplía otro del 12 de febrero pasado sobre medidas económicas de rehabilitación de viviendas, introduce también una serie de mejoras en las condiciones de financiación: amplía de 800.000 a 1.200.000 pesetas el total del crédito para el arreglo de la vivienda, alarga el plazo de amortización de siete a doce años, más uno de carencia, y establece un tipo de interés del 11%, en lugar del 14%.

Establece también subvenciones para las familias cuyos ingresos anuales sean inferiores a dos veces y media el salario mínimo interprofesional, para las que se reduce a 8% el interés del préstamo en los cuatro primeros años.

La rehabilitación de las viviendas no, ubicadas en las citadas áreas se siguen rigiendo por las normas del anterior decreto, aunque con estas últimas condiciones financieras, a excepción del tipo de interés del préstamo, que será del 14%, sin subvención. Según manifestó el ministro de Obras Públicas, el concepto de "rehabilitación", introducido en la política de la vivienda, evitará el costoso recurso que supone la construcción de nuevas viviendas y generará la creación de un mayor número de puestos de trabajo.

La ministra de Cultura comentó la nueva filosofía del decreto, señalando que repercutirá en la revitalización arquitectónica, ya que "la conservación del patrimonio histórico-artístico no debe limitarse al establecimiento de medidas protectoras, normativas, deciaracione s de conjuntos y monumentos, orestauraciones de edificios muertos". "El nuevo decreto", dijo, "coordina también todas las. actuaciones de la Administración pública y la ordenación dispersa por los distintos departamentos.

En cada ima dé las áreas de rehabilitación integral se constituirá una comisión gestora -con representación del Ayuntamiento de la zona, de las comunidades autónomas y de la Administración pública en la zona-, que será la encargada de la elaboración del programa anual de actuaciones, coordinación y asesoramiento a los particulares y organismos, así como del fomento de la participación ciudadana en el desarrollo del programa.

En el momento presente, según informó el ministro Luis Ortiz, hay ya programados 48 estudios básicos para la determinación de estas áreas, 31 de los cuales están aprobados y diecisiete más en preparación, quedando diseñado el programa de actuación de 1983 con actuaciones en once puntos diferentes de la geografía española: 949 viviendas en Altea (Alicante), 516 en Cádiz, 601 en Caravaca de la Cruz (Murcia), 505 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), 775 en Cornago (La Rioja), 392 en Cudifiero (Asturias), 144 en Cuéllar (Segovia), 268 en Cuenca, 275 en Granada, 280 en Pamplona, 126 en Sevilla y 522 en Alcañiz (Teruel).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_