Altos militares bolivianos advierten que no aceptarán críticas a las fuerzas armadas
El régimen militar boliviano advirtió a los civiles demócratas que no permitirá que el próximo Gobierno se inmiscuya en las actividades de las fuerzas armadas". Así lo afirmó el actual presidente boliviano, general Guido Vildoso Calderón, quien citó un documento anterior del Ejército en el que se rechazan las críticas a las actividades castrenses.
Vildoso añadió que este documento es "una muestra de la unidad de criterios en el seno de las fuerzas armadas", y aclaró que esta advertencia estaba dirigida a las próximas autoridades bolivianas, que asumirán el poder el domingo que viene.
Diversos sectores políticos y sindicales bolivianos han denunciado últimamente los supuestos ascensos que prepara el Gobierno militar a jefes y oficiales vinculados directamente con el régimen de mano dura del general Luis García Meza, que tomó el poder en julio de 1980.
Por otra parte, las principales instituciones representativas de Bolivia reafirmaron ayer su convicción de que la democracia es el único sistema de Gobierno que puede posibilitar el desarrollo de esta nación.
El Tribunal Nacional Electoral, organismo encargado en una primera etapa de arbitrar la celebración de elecciones generales y posteriormente de agilizar la entrega del poder a un Gobierno civil democrático, expresó su convencimiento de que la reanudación del mandato constitucional podrá afrentar con consenso la crisis económica, política y social que padece la nación.
En un documento que actualmente está siendo analizado por los parlamentarios, el Tribunal señaló que la actividad política boliviana se ha caracterizado por el permanente atropello del que han sido víctimas las instituciones democráticas. Igualmente, resaltó la labor realizada por la Prensa en los últimos meses para posibilitar la creación de un sistema democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.