Cultura y el CSD se disputan el sobrante del Mundial 82
Los 47 millones de pesetas que, como sobrante, ha originado el presupuesto de organización del Mundial-82 se han convertido en un punto de discordia dentro del Comité Organizador. Se trata de una cantidad apetecible por algunos organismos que cuentan con representantes en el Comité Organizador y que, por ese motivo, mantienen un enfrentamiento que se espera quede resuelto para el próximo 18, fecha en que está prevista la última celebración del Pleno del Comité Organizador. Para esa misma fecha se confía en que se haya resuelto el reintegro de 75 millones, destinados a acondicionamiento de los campos de entrenamiento de los países clasificados para la segunda ronda del campeonato y que fueron adelantados por el Comité Organizador.Tanto el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española, por un lado, como el Ministerio de Cultura, representado en el Comité Organizador por Matías Valles, pretenden de alguna forma esos 47 millones de pesetas considerados en principio como superávit del Mundial-82. El Consejo Superior de Deportes se comprometió a correr con los gastos del acondicionamiento de los campos de entrenamientos de los países clasificados para la segunda fase del campeonato después de comprobarse que no había dinero presupuestado para ese fin, pese al presupuesto extraordinario de 639 millones de pesetas que se aprobó en última instancia.
Aduce para no haber entregado ya esa cantidad el hecho de que esos campos de entrenamiento sean, en su mayoría, propiedad de los municipios respectivos en los que están ubicados, circunstancia que ha complicado la tramitación Este retraso burocrático ha impedido que el Consejo Superior de Deportes haya reintegrado los 75 millones de pesetas que se comprometió a pagar y, por lo tanto cerrar definitiva y oficialmente las cuentas del Mundial-82.
El Ministerio de Cultura, a través de su representante en el Comité Organizador del Mundial -82, reclama a este organismo veintiún millones de pesetas, correspondientes al Cultural-82. Una serie de actos del Cultural-82 son organizados por el Ministerio de Cultura, que RTVE, se compromete a televisar, por lo que abona 21 millones de pesetas. Pero este dinero no llega al Ministerio de Cultura. ¿Quién recibe entonces el dinero proporcionado por RTVE? El Ministerio de Cultura, si no quiere directamente esos veintiún millonea de pesetas de los 47 de superávit de la organización del Mundial-82, sí pretende que alguien le pague realmente esos millones, destinados a dicho departamento ministerial, pero que no llegaron. El Consejo Superior de Deportes estima que tiene más derecho a participar de ese sobrante, si es que así se decide, que el Ministerio de Cultura.
De todos modos, el Ministerio de Hacienda estima que ese dinero debe reintegrarse al erario público como así se aprobó en una de las reuniones del pleno del Comité Organizador. Ese dinero, una vez reintegrado al Ministerio de Hacienda, éste podrá destinarlo a los fines que considere oportunos. Se espera que antes de próximo 18 fecha de la última reunión del pleno del Comité Organizador del Mundial-82, estén solucionados estos problemas y puedan ser cerradas definitivamente sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.