El ministro de Educación lamenta la falta de la LAU
"La LAU (Ley de Autonomía Universitaria) que teníamos era mejor que la que ahora no tenemos", dijo ayer el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor, en la apertura del curso 1982-83 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Previamente, había intervenido el rector de la UNED, Tomás Ramón Fernández, cuya lección inaugural tuvo por eje dicha ley, que criticó en su día tanto como la defendió el ministro. Esta referencia conjunta a la LAU es la primera que se hace en el ámbito académico tras su retirada del Congreso por el Gobierno."No ha sido posible contar, como hubiera. sido mi deseo, con una vertebración jurídica para la universidad española", lamentó Mayor y señaló al rector de la UNED como "el paladín de la oposición a la LAU; pero en un régimen democrático", añadió el ministro de Educación y Ciencia, "los individuos caminan. juntos y ambos nos hemos respetado en nuestra discrepancia".
El ministro resaltó que la autonomía universitaria "no se otorga ni se da, se reconoce; la universidad debe ser capaz de resistir el vaivén de las opciones políticas, pero sería imperdonable que se situara al margen de la demanda social, de los cambios culturales". Mayor aludió al trabajo de la Universidad a Distancia como "un decidido esfuerzo de responder con audacia y con rigor a las demandas educacionales estrictamente contemporáneas.
Mito jurídico
"La expresión autonomía universitaria se ha convertido en un auténtico mito jurídico, susceptible de esgrimirse dialécticamente con los más diversos fines y capaz, apenas formulado, de 'tapar' toda posible discusión ulterior", dijo el rector de la UNED en la inauguración del curso académico. Habló de los cuatro años de discusión de la LAU como "una larga marcha hacia la nada", pues las sucesivas versiones de dicha ley "no han sido nunca objeto de un análisis sereno y ponderado, sino un pretexto para la lucha política, un arma arrojadiza utilizada por los unos contra los otros".El rector hizo un detallado repaso histórico para fundamentar la legitimidad de la autonomía universitaria, "autonomía para la ciencia y no para otra cosa", y pidió, como implicado en,el tema, "que se reabra el debate sobre la LAU desde la propia universidad, no desde fuera de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.