_
_
_
_

13 países compiten en la Mostra de Cinema Mediterrani

Un total de diecisiete filmes integran la sección oricial o competitiva de la Mostra de Cinema Mediterrani, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, en su tercera edición, que será inaugurada el próximo domingo por la noche. Los países representados son todos ellos ribereños del Mediterráneo y aportan 41 filmes más, que serán exhibidos en la sección informativa. Además de Vittorio Gassman, al que está dedicado un ciclo homenaje, el festival contará con la presencia de los realizadores Marco Beflochio, Carlo Lizzani y Giuseppe de Santis.

La Mostra estrena este año una nueva sección, denominada Especial, que permitirá que también se puedan ver películas que habían sido enviadas al certamen pero no cumplen alguno o algunos de los requisitos establecidos en el reglamento. En algunas ocasiones se trata de obras producidas con anterioridad a los límites de fechas exigidos, pero que tienen interés. Además, como la Mostra mantiene el criterio de proyectar siempre el filme que envía en primer lugar la ficha de inscripción, este año también lo hará, aunque en la sección especial, ya que se trata de una película de Irán, país que por no ser mediterráneo no puede concursar.En la sección oficial, España, Francia, Italia y Yugoslavía son los países que concurren con dos filmes cada uno, mientras que el resto -Argelia, Egipto, Grecia, Marruecos, Líbano, Palestina, Portugal, Túnez y Turquía- sólo están representados por uno.

El jurado, cuyos miembros elegirán entre ellos al presidente, está compuesto por el francés Pierre-Henri Deleau, el yugoslavo Rajko Grlic, el argelino Khodja Liazid, los italianos Dario Puccini y Vittorio Gacci, el libanés Kmais Kayatis y los españoles Fernando Lara, Juan Marsé, Jorge Semprún, Vicent Vergara y Emili Soler.

Nuestro país concurre con un filme del realizador catalán Josep Coll Espona, titulado El alcalde, doña Pura y el follón de la escultura. Se trata de un filme realizado con escasos medios económicos, como es habitual en el trabajo de Coll Espona. La otra película española es Héctor, primer largometraje de Carlos Pérez. Se trata de un filme negro rodado en Alcoy.

La guerra civil española en una película francesa

L'ombre rouge (La sombra roja), de Jean-Louis Comolli, es una de las dos películas que representan a Francia en la sección oficial. Su acción se sitúa en el Madrid del año 1937, en plena guerra civil. La República padece una situación de escasez de armamento y el protagonista, Antón, agente secreto de Stalin, está encargado de controlar los contactos parisinos a través de los`que se organiza una red de tráfico de armas. Antán es detenido por la Gestapo y luego canjeado por un espía nazi.La otra Película gala en la sección oficial es Le Pont du Nord (El Puente del Norte), de Jacques R¡vette, cuyo personaje central es una ex presidiaria, María, que acaba de salir de la cárcel en París y busca a su antiguo amante, Julien.

La representación francesa en la sección informativa incluye Les fantòmes du chapelier (Los fantasmas del sombrerero), de Claude Chabrol. Se trata del trigésimo quinto filme de este célebre realizador francés, una película policiaca basada en una novela de Georges Simenon. Intervienen en el reparto Michel Serrault, Charles Aznavour y Monique Chaumette.

El cine en el cine

Las dos películas que presenta Yugoslavia son Pad Italije (La caída de Italia), dirigida por Lordan Zafranovic, que se desarrolla en un pueblo pesquero de Dalma cia durante la segunda guerra mundial, y Variola Vera (Viruela), de Goran Markovic, que narra la vida en un hospital durante una cuarentena originada por una epidemia de viruela.La película argelina incluida en la sección oficial es Empire des réves (El imperio de los sueños), de Jean-Pierre Lledo, y trata desde un nuevo ángulo el tema del cine en el cine.

Habitantes de Argel son elegidos para participar en una película, pero se decepcionan al saber que deben representar personajes de la vida cotidiana en lugar de los héroes cinematográficos que ellos esperaban.

Por otra parte, Portugal concurre a la sección oficial de la Mostra con Aspern (Los papeles de Aspern), de Eduardo de Gregorio, basada en la novela de Henry James, en la que Jean Decaux, crítico y escritor francés, intenta localizar el último relato inédito del escritor amerícano Jeffrey Aspern, que murió en Lisboa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_