Los 150.000 muertos por consumir cacahuetes no fueron "ciudadanos turcos", sino pavos ingleses
Los 150.000 muertos que se produjeron hace dos años en una epidemia causada por cacahuetes contaminados por aflatoxinas no fueron "ciudadanos turcos" como han difundido varios medios de información, sino ejemplares de una especie de pavo pequeño conocida como pavipollo, y el suceso ocurrió en Inglaterra, según han aclarado a este periódico fuentes sanitarias españolas.
La errónea noticia, en la que se relacionaba a aquellos cacahuetes como similares a las partidas recientemente entradas en España y consideradas presuntamente tóxicas, ha originado "cierto alarmismo", según han constatado las autoridades sanitarias españolas.
Traducción incorrecta
Las fuentes consultadas señalan que existe un estudio sanitario español publicado en Murcia sobre la citada epidemia en Inglaterra "y no hay dudas de que, en aquella ocasión, la muerte afectó a pavos, no a personas". El error informativo, según se sospecha en el Ministerio de Sanidad y Consumo, podría deberse a "una mala traducción de la palabra inglesa turkey, que corresponde a la palabra castellana pavo".Por lo que respecta a las investigaciones sobre la existencia o no de aflatoxinas en las partidas de cacahuetes importadas en Galicia, las autoridades sanitarias centrales todavía no pueden informar sobre el resultado de los análisis puesto que aún no se han hecho. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, con sede en Majadahonda, Madrid, no había recibido aún ayer muestras para analizar.
Las mismas fuentes sanitarias señalan la persistencia de dificultades para el control sanitario de alimentos, especialmente en la red de control exterior y en lo referido a artículos que requieren análisis específicos. Asimismo, se destaca la diferencia de criterios analíticos existente entre la Administración central y las comunidades autónomas y, aún dentro de estas mismas, entre el Gobierno autonómico y las autoridades locales y provinciales.
En este sentido permanece la no coincidencia de datos entre las autoridades de La Coruña, Pontevedra y la propia Junta de Galicia, y de éstas con la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.