_
_
_
_
CATALUÑA

Violentas manifestaciones en el barrio barcelonés de la Verneda por un conflicto con gitanos

Violentos enfrentamientos entre vecinos del barrio de la Verneda y la Policía Nacional se registraron anteanoche, al cargar la fuerza pública contra los manifestantes que cortaban el tráfico a la salida de la ciudad. A los botes de humo y pelotas de goma respondió un grupo de exaltados con lanzamiento de ladrillos y piedras, el incendio de bolsas de basura y el destrozo de un autobús municipal, al que también prendieron fuego.

Los vecinos del barrio de la Verneda se volvieron a concentrar en número considerable -alrededor de 5.000 personas-, a pesar del llamamiento del alcalde, Narcís Serra, y su rechazo de todo brote de racismo contra los gitanos del barrio de la Perona, a los que se responsabiliza de todos los delitos que se producen en la zona. Como en días ante riores, los vecinos cortaron el tráfico de la autopista A-19 y, tras advertirles la policía de que cesaran en su actitud, ésta procedió a disolverles, produciéndose los enfrentamientos. Cinco agentes y ocho vecinos resultaron heridos.Por su parte, los gitanos del barrio de la Peroña permanecieron atemorizados ante el desarrollo de los acontecimientos y ante las amenazas de que también iban a ser incendiadas sus viviendas. Varias decenas de gitanos permanecieron en actitud expectante a la entrada de su zona, armados con rudimentarias defensas. Sin embargo, en ningún momento nadie hizo ninguna intención de actuar contra ellos.

Comunicados de los dos bandos sobre los hechos

Fuentes cercanas a las autoridades han señalado que han sido detenidos algunos jóvenes que habrían cobrado mil pesetas por participar en los desórdenes, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.Lo cierto es que ayer se sucedieron los comunicados sobre los hechos de los dos bandos en conflicto. Vecinos de las calles del sector afirmaron que no es cierto que existan grupos extraños que interfieran las manifestaciones espontáneas y que rechazaban rotundamente las acusaciones de racismo que se les habían hecho desde los medios de comunicación.

Por su parte, la asociación de vecinos de la Perona expone que se les acusa de una muerte y una violación que nunca han existido, y que en la Verneda les han calumniado y amenazado seriamente: "Personas desconocidas han depositado bolsas y maletas con objetos valiosos para que todo el mundo pensara que las habíamos robado los gitanos. Estas bolsas fueron recogidas por la policía. Una persona paya, con un camión de patatas que habían sido robadas, se paseó por la Perona y vertió sacos en la calle para implicar a los gitanos en el hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_