30 películas del neorrealismo italiano en la Mostra de Cinema Mediterrani
Un total de treinta películas, cuyas fechas de realización van desde 1942 a 1953, componen el ciclo retrospectivo que programa en su tercera edición la 'Mostra de Cinema Mediterrani', organizada por el Ayuntamiento de Valencia, y que se celebrará del 4 al 10 de octubre próximo. Se trata de versiones originales e íntegras, la mayor parte de las cuales no fueron exhibidas en estas condiciones cuando se estrenaron en España, debido a la censura, y que han sido cedidas por la Filmoteca Nacional italiana.
Con este ciclo, la mostra continúa su tradición de las retrospectivas, que inció en 1980 con una revisión de la obra cinematográfica del valenciano Luis G. Berlanga -no sólo como director,- sino también como guionista- y continuó el pasado año con un ciclo dedicado a la productora y distribuidora valenciana Cifesa. La selección que se exhibirá sobre, neorrealismo ha sido realizada por el crítico Lino Miccichè, profesor de la Universidad de Siena y director del festival de Pésaro, y el realizador Giuseppe de Santis, a quien se deben filmes como Arroz amargo y Caza trágica, entre otros.Durante los tres últimos días del festival se celebrará una serie de conferencias sobre el neorrealismo italiano y se presentará una serie de comunicaciones y ponencias, que serán debatidas, el último día, en una mesa redonda moderada por Ricardo Muñoz Suay y en la que participarán Miccichè, De Santis, el director del festival de Venecia y realizador Carlo Lizzani y el director Gillo Pontecorvo.
Como complemento del ciclo, la mostra editará la primera parte de un libro de ensayos sobre el neorrealismo, cuya segunda parte aparecerá en la próxima edición del festival, el próximo año, elaborada por los críticos y teóricos más importantes de este movimiento cinematográfico.
Títulos manipulados
El ciclo permitirá al público español ver títulos que no se exhibieron en nuestras pantallas o bien otros que se ofrecieron en versiones manipuladas o se estrenaron muy tarde. Por ejemplo, Ladri di biciclette, de Vittorio de Sica, cuyo final se alteró con la introducción de una voz en off; Riso amaro, de Giuseppe de Santis, que se exhibió cortada; Senso, de Luchino Visconti, realizada en 1954 y que no llegó hasta 1967, o Roma, città aperta, de Roberto Rosellini, estrenada veintitrés años después de su realización.El orden en que se proyectarán las películas en Valencia sigue aproximadamente los criterios de clasificación en apartados aplicados por Lino Miccichè. De esta forma, el ciclo se inicia con tres filmes: Ossesione, de Visconti (1942); Quatro passi tra le nuvole, de Blasetti (1942), e I bambini ci guardano, de De Sica (1943), bajo el epígrafe de "Los avances". A continuación, "Los inicios", con Roma città aperta, de Rosellini (1945); Paisà, del mismo autor (1946), y Sciuscia, de De Sica (1946).
Cielo del esplendor
El ciclo continúa con "El esplendor", que comprende Caccia tragica, de De Santis (1947); Germania, anno zero, de Rosellini (1947); Amore, de Rosellini (1948); Ladri di biciclette, de De Sica (1948); Riso amaro, de De Santis (1948), y La terra trema, de Visconti (1948). Como "Neorrealismo periférico" se incluyen Vivere in pace, de Zampa (1946); Il mulino del Po, de Lattuada (1949); Il camino della speranza, de Germi (1950); Cronaca di un amore, de Antonioni (1950); Luci del varietá, de Lattuada y Fellini (1950), y Cielo sulla palude, de Genina (1949).Bajo el epígrafe de "Las últimas glorias" se proyectan Miracolo a Milano, de De Sica (1950); Achtung, banditi, de Lizzani (1951); Bellisima, de Visconti (1951); Due soldi di speranza, de Castellani (1951); Roma; ore 11, de De Santis (1952); Umberto D., de De Sica (1952); Amore in città, de Risi, Lizzani, Antonioni, Fellíni, Zavattini, Maselli y Lattuada, e Il sole negli occhi, de Pietrangeli (1953).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.