El Ayuntamiento de Gijón acusa al Gobierno portugués de desinterés por sus súbditos
El Ayuntamiento de Gijón hizo público ayer un comunicado oficial en el que denuncia la colaboración encontrada en las autoridades de Portugal para integrar en la comunidad gijonesa a los portugueses que residen, en condiciones infrahumanas, en su municipio.
Luis Aurelio Sánchez, presidente de la Comisión Municipal de Bienestar Social del municipio gijonés, y militante del PSOE, convocó en la mañana de ayer a los periodistas para darles a conocer un escrito con el que el Ayuntamiento de Gijón sale al paso de ciertas reacciones surgidas en tomo a la puesta en práctica de su plan de erradicación del chabolismo. El escrito es singularmente duro cuando hace referencia al desinterés del Gobierno de Portugal por las condiciones de vida de sus propios ciudadanos en Gijón y a la campaña orquestada en el país vecino por sectores derechistas.El comunicado afirma que el Ayuntamiento de Gijón decidió, en 1979, abordar un plan de erradicación del chabolismo en todo el municipio. Durante la primera fase sé realizó un censo en el que aparecieron 54 familias de portugueses residentes en chabolas, que en total sumaban una cifra comprendida entre las quinientas y las seiscientas personas. En una segunda fase se procedió a un análisis minucioso de la situación de cada familia de cara a su posterior integración en la comunidad gijonesa. Para conseguir este objetivo, agrega el comunicado, el Ayuntamiento solicitó de las autoridades portuguesas colaboración sin obtener la respuesta deseada.
El Ayuntamiento decidió aplicar el plan contra el chabolismo destruyendo las viviendas de lona deshabitadas. Luego elaboró una primera relación -que entregaron a la policía- de ochenta personas indocumentadas, irrecuperables vivencia y cuyas ocupaciones son la delincuencia y la mendicidad.
Luis Aurelio Sánchez afirma: "El consejero de Prensa de la Embajada en Madrid asegura que Portugal recibirá a aquellos que sean expulsados, pero Romano de Castro, jefe del gabinete del Secretariado de Estado para la Emigración, nos advirtió al alcalde y a mí, que Portugal se negaría a dar entrada a cualquier portugués residente en Gijón que tratara de repatriar España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicios sociales
- Portugal
- Extranjeros
- Marginados
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Política exterior
- Europa occidental
- Inmigración
- Política social
- Administración autonómica
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad