El Gobierno español no aceptará ningún cambio en el precio de los F-18A
Las comisiones de los Gobiernos de España y Estados Unidos iniciaron ayer en Madrid una ronda de negociaciones para perfilar y concretar la compra de los 84 aviones F-18A que el Ejecutivo español tiene intención de adquirir. Dentro de los temas a tratar en dicha negociación figuran el precio final del avión, el calendario de entrega, suministros, planes de enseñanza y entrenamiento e infraestructura.
Fuentes próximas a la comisión negociadora española han manifestado la firme intención del Gobierno español de no aceptar aumento alguno sobre dicho precio, y que en caso de variación se podría replantear el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).Fuentes empresariales consultadas por Efe señalan que el precio ofertado por la empresa McDonnell Douglas a la armada estadounidense (25,1 millones de dólares), que actúa como intermediaria y supervisora de la venta de los aviones a España, se rebajará a fin de que la US Navy pueda cumplir sus compromisos de venta (21,09 millones de dólares) con la Administración española.
Paralelas a estas reuniones, McDonnell viene sosteniendo con una comisión de la Dirección General de Armamento y Material (DEGAM) desde la semana pasada unas negociaciones sobre las compensaciones económicas e industriales que dicha empresa ofrecería al Gobierno español por la compra de dichos aparatos.
En este sentido, la McDonnell ofrece la fabricación, montaje o instalación de doce componentes del F-18A: el fuselaje anterior, la extensión del borde de ataque, los flaps interior y exterior del borde de ataque, el estabilizador horizontal, el pilón de la línea central, el freno aerodinámico, las cubiertas dorsales, los conjuntos del timón de dirección, los conjuntos de panel lateral posterior e instalaciones del fuselaje central y posterior.
Para la McDonnell, la realización de estos trabajos proporcionará a la industria española la asimilación de nuevas técnicas en el campo de unión de materiales compuestos y tallado de núcleos en panal, maquinaria de control numérico, deposición iónica en fase de vapor, conformado de titanio en caliente, sistema de pruebas incorporado, sistemas de combustible de flujo propulsor, tubería de titanio e instalación de haces de cables compactos.
Mañana volverán a reunirse las comisiones de la McDonnell y de la DEGAM para proseguir la negociación de las compensaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aviones combate
- Mcdonnell Douglas
- Compras armamento
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Política exterior
- Estados Unidos
- Industria armamentística
- Relaciones económicas
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Transporte militar
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía
- Armamento
- Defensa