_
_
_
_
_

El déficit del Estado al finalizar el año será de 756.000 millones de pesetas, según el ministro de Hacienda

La estimación actual del Ministerio de Hacienda de la liquidación del presupuesto monetario correspondiente a 1982 prevé un déficit para el Estado de 756.000 millones de pesetas, según manifestó ayer en Madrid el titular del departamento, Jaime García Añoveros, en una conferencia de prensa. Esta cifra es el resultado de un déficit presupuestario de 599.000 millones de pesetas, producto de unos ingresos no financieros de 2.834.000 millones y unos pagos de 3.433.000 millones de pesetas.

Según el ministro, hay que tener en cuenta que en el presupuesto inicial no se contemplaban las inversiones extraordinarias de 55.300 millones aprobadas por el Gobierno en marzo y 120.000 millones de aportación adicional del Estado al seguro de desempleo.El elevado grado de cumplimiento de las previsiones presupuestarias para este año y la eficacia de la gestión tributaria y de la acción inspectora a lo largo del mismo, fueron encomiadas en la misma conferencia de prensa por su principal responsable, Jaime García Añoveros, ministro de García Añoveros, ministro de Hacienda y primer candidato en las listas de UCD por Sevilla para las próximas elecciones legislativas.

El ministro declinó informar sobre las previsiones presupuestarias para 1983 y aunque la conferencia estuvo salpicada de alusiones a la próxima confrontación electoral, Jaime García Añoveros indicó al final de la misma que no le gustaría que se dijera que utiliza el Ministerio para hacer propaganda electoral.

Añoveros afirmó que el cumplimiento presupuestario de los ingresos se ha realizado gracias a la lucha contra el fraude y a la mejora de la gestión tributaria, que ha elevado la recaudación en 150.000 millones de pesetas. Asimismo, las operaciones extrapresupuestarias contribuyen al déficit del Estado con un importe de 122.000 millones de pesetas y las "operaciones extrapresupuestarias" con 35.000 millones.

Financiación del déficit

Según señaló García Añoveros, la financiación de dicho déficit se estima que se cubrirá con un crecimiento neto de la deuda pública de 289.000 millones de pesetas y por un recurso al Banco de España de 501.586 millones de pesetas.La apelación global del Tesoro al Banco de España será de 586.586 millones de pesetas, "que resulta muy favorable si se compara con la correspondiente al ejercicio anterior, que fue de 561.605 millones. El crecimiento de esta magnitud del 4,4% no justifica en absoluto las imputaciones que se realizan al sector público respecto a fuertes efectos negativos sobre el mercado del dinero por virtud de la necesidad de financiación de su déficit". Agregó el ministro que si se compara la liquidación del ejercicio en términos monetarios con el presupuesto inicial, se observa que el déficit presupuestario previsto (599.000 millones) es inferior al inicial, de 622.000 millones.

Refiriéndose al déficit de las Administraciones Públicas para 1982, García Añoveros aseguró que no llegará a los 800.000 millones de pesetas a final. de año, "a pesar de que se hacen estimaciones por algunas instituciones de que llegará al billón". El déficit, añadió, es el problema más importante, pero está determinado por las exigencias de la crisis.

La estimación del ministerio se cifra en 778.300 millones, el 4% del producto interior bruto, lo que supone estar por debajo de la media de los países de la CEE, que se sitúa en el 4,7%.

Sobre la previsión de cumplimiento de las inversiones públicas, el ministro dijo que, a finales de agosto, el porcentaje de realización (69,1%) es similar al de 1981, en el que se registró el tanto por ciento de inversión pública presupuestada más alto de los últimos años (90,6%).

La función inspectora

La función inspectora del Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de agosto, ha levantado 78.000 actas, un 3% más que en 1981, que suponen unas cantidades de 63.000 millones de pesetas, un 78% más que las deudas detectadas el año anterior, según García Añoveros.

El ministro presentó también el Proyecto del Sistema Integrado de Informática Fiscal Distribuida (SIFD), que ha permitido detectar, con un grado de fiabilidad del 90%, 2.213.173 contribuyentes obligados a declarar y que no lo han hecho en 1979 o 1980. Asimismo, dio cuenta de un modelo informático que permite conocer fácilmente los efectos sobre la recaudación de las modificaciones que se introduzcan en los impuestos.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, calificó de "aventuradas" las afirmaciones del partido socialista sobre una determinada cuantificación de incremento en las recaudaciones; y se mostró contrario a la supresión propuesta por Alianza Popular del impuesto sobre el Patrimonio. Anteriormente, Jaime García Añoveros se había referido a la combinación de las principales líneas de este programa, sin citar expresamente el nombre del partido, diciendo que era la cuadratura del círculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_