La justicia militar deniega un recurso de agravio comparativo presentado por Milans
El Consejo Supremo de Justicia Militar ha denegado el recurso de agravio comparativo interpuesto por el general Milans del Bosch en el que solicitaba el traslado de los militares condenados por la rebelión del 23-F, que se encuentran en la penitenciaría de Alcalá de Henares, a otros establecimientos de las Fuerzas Armadas. La decisión se basa en la falta de legitimación de Milans para hacer reclamaciones en nombre de sus compañeros. Por otra parte, el Consejo se reune hoy para estudiar nuevamente la petición de libertad condicional para seis capitanes y el civil Juan García Carrés, que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena de dos años.En la penitenciaría militar de Alcalá de Henares, se encuentran actualmente trece jefes y oficiales del Ejército y de la Guardia Civil que cumplen prisión preventiva hasta que la sala segunda del Supremo resuelva los recursos de casación planteados contra la sentencia. A raíz de un primer recurso de Milans, presentado en julio, fueron trasladados el propio general, el teniente coronel Tejero, el general Torres Rojas, el coronel Ibáñez Inglés y el comandante Pardo Zancada, todos ellos condenados a altas penas de prisión.
El Consejo Supremo de Justicia Militar le reunió ayer para preparar la sesión que celebrará hoy con objeto de volver a estudiar la petición de libertad condicional de siete condenados a dos años -seis Carrés- que han cumplido las tres cuartas partes de la pena. El tribunal militar se inhibió en favor de la sala segunda del Supremo, que entiende en los recursos de casación interpuestos contra la sentencia.
Para Sanz Arribas, defensor de los capitanes Cid, Bobis y Lázaro Corthay, es anomálo y contradictorio que el Consejo Supremo de Justicia Militar hubiese querido endosar tal decisión al Tribunal Supremo, tanto por lo infrecuente como porque el auto en el que el CSJM dio por preparados los recursos contra la sentencia explicitaba que dicho tribunal seguiría conservando la jurisdicción sobre la situación personal de los procesados, también durante la tramitación de los recursos en el Tribunal Supremo.
Por otra parte, ha sido nombrado director de la revista de pensamiento militar Reconquista el teniente coronel Miguel Alonso Baquer, que sustituye en el cargo al general Alcázar Sotoca, informa Europa Press. Al parecer, la sustitución se relaciona con la difícil situación económica de la publicación y se completará con una reestructuración de los colaboradores y redactores. Alonso Baquer es especialista en historia militar, disciplina que imparte en la Escuela de Estado Mayor del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Milans del Bosch
- 23-F
- Sentencias condenatorias
- Golpes estado
- Orden público
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Sentencias
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Ideologías
- Seguridad nacional
- Sanciones
- Juicios
- España
- Partidos políticos
- Defensa
- Proceso judicial
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política