Torero a la medida de Madrid
Andrés Vázquez ha sido torero predilecto de la afición madrileña porque parecía hecho a su medida. Dotado de amplio repertorio lidiador, de una valentía comprobada frente a las corridas más duras, quizá sea el diestro que mejor ha toreado a los Victorino, hasta el punto de que contribuyó decisivamente a la formación de la leyenda de esta divisa.Se anunció Nono y Niño de Villalpando, en cuya población nació el año 1936. Tras un largo aprendizaje en capeas y en la escuela taurina de Saleri II, debutó con picadores cuando ya tenía 24 años, y esa misma temporada hizo su presentación en Las Ventas, con éxito. Se doctoró en la feria de San Isidro dos años después, apadrinado por Gregorio Sánchez.
A lo largo de su vida profesional consiguió importantes éxitos, pero también fue muy castigado por los toros. La más grave cornada se la infirió un toro de Samuel Flores, en la feria de Sevilla de 1972. Se retiró Andrés Vázquez en Madrid, el año 1974, lidiando seis toros, pero tres años más tarde participó en el festival homenaje a Antonio Bienvenida, celebrado en La Ventas, y obtuvo un triunfo memorable, que le impulsó a vestirse de nuevo de luces. A partir de entonces ha sumado un número discreto de actuaciones, dejando siempre constancia de su madurez técnica y artística, en la escuela del maestro Bienvenida, con quien alternó muchas veces y cuyo estilo supo asumir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.