Alonso Millán, nuevo presidente de la Sociedad de Autores
El escritor teatral Juan José Alonso Millán ha sido elegido presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), en la reunión que mantuvo ayer el Consejo de Administración de la entidad. Alonso Millán, que hasta ayer era vicepresidente de la SGAE, sustituye a Federico Moreno Torroba en el cargo que el compositor dejó vacante con su muerte, por el tiempo de duración de la actual junta directiva, que ha consumido un año de su mandato, por lo que le quedan otros cinco. El otro candidato a la vicepresidencia de la SGAE era el escritor Vizcaíno Casas.A partir de este nombramiento, que cubre el carácter ejecutivo de la presidencia de la SGAE, queda vacante la plaza de vicepresidente, hasta ayer ocupada por Alonso Millán. Según rumores extendidos entre socios de la SGAE, ayer por la mañana habría sido nombrado para este cargo el cantante Teddy Bautista, hecho que él mismo ha desmentido.
El mecanismo de este nombramiento, según la asesoría jurídica de la SGAE, está previsto por los estatutos, aunque en el caso de producirse una vacante que no fuera la del presidente hubieran tenido que abrir período electoral y convocar junta general. En el caso de la presidencia, que debe ser nombrada entre los miembros del Consejo de Administración, el carácter ejecutivo del cargo exige su nombramiento en el plazo de un mes desde que se produce la vacante, lo que impide abrir período electoral, y dado que está previsto que los dos primeros cargos de la junta sean obligatoriamente consejeros, ambos deben ser cooptados del consejo y por el consejo.
Alonso Millán (Madrid, 1936) es conocido como autor teatral de humor, a veces negro, director, adaptador y empresario. Entre sus comedias más famosas están Juegos de sociedad, El cianuro, ¿Sólo o con leche?, Mayores con reparos y otras muchas. Como empresario, ha montado musicales de éxito, como ¡Oh, Calcuta! y Annie. Para la televisión ha escrito series como Usted lo mate bien, y ha trabajado en el género de café-teatro. En lo que se refiere a su nombramiento, el nuevo presidente considera haber sido elegido "como garantía de continuidad". "Voy a acometer los mismos problemas que ya llevábamos atacando, y creo que tenemos que darle prioridad a uno: la piratería en el vídeo, tema en el que aún no tenemos protección legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.