Patriotismo y populismo
Pepe Soriano es un narrador. Cuenta, él solo, una historia: imita a los personajes de esa historia, buenos y malos; se inflama, se entristece, se arroja al suelo, se eleva a un podio. Tiene una voz potente y rica, y se mueve incansablemente por el escenario. Tras él, un cuarteto de varios instrumentos subraya los acontecimientos relatados o hace papel de coro.La historia que cuenta Pepe Soriano es la del desembarco inglés en el virreinato del Río de la Plata, la ocupación de Buenos Aires y su expulsión por el pueblo (1806-1807). El virrey huyó, la guarnición no hizo frente. Y los criollos aprovecharon estos sucesos para iniciar su independencia con respecto a España.
El texto de Juan Carlos Gené es de 1974. Suena como el poema de Nícasio Gallego al Dos de Mayo de 1808, o como A la patria, de Espronceda; sólo que con más de un siglo de retraso. La interpretación, el recitado, están también por aquellas fechas. El patriotismo se va exaltando hasta terminar con el ondear de una bandera. El odio al inglés reverbera de aquel suceso desdichado de 1806 y recae sobre la reciente situación de las Malvinas.
El inglés, de Juan Carlos Gené
Música de Oscar Cardozo Ocampo y Rubén Verna. Intérpretes. Pepe Soriano y el cuarteto Zupay, de Argentina. Estreno: Centro Cultural de la Villa de Madrid. 15 de septiembre de 1982.
Este espectáculo inaugura un ciclo titulado Diálogos de Madrid con América Latina, que organiza el CERTAL -director, José Monleón-, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Seguramente ofrecerá cosas mejores en su desarrollo.
El recital comenzó con pocos espectadores y terminó con algunos menos: los que quedaron, sin embargo, aplaudieron y gritaron con entusiasmo, llevados, sin duda, además de por la admiración al esfuerzo del rapsoda, por el ardor patriótico y populista de su discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.