La última obra de Gala se presenta en Madrid después de su estreno en Bilbao
La obra teatral El cementerio de los pájaros, del escritor Antonio Gala, se presenta hoy, en el teatro de la Comedia, de Madrid, sin que exista corte para la crítica e invitados, debido a que el estreno de la pieza se celebró el pasado día 8 en Bilbao. Tanto el autor como el director escéníco, Manuel Collado, han destacado el "éxito clamoroso" de la obra en sus primeras representaciones. También hoy, Magic Circus estrena su último montaje en d teatro Español.
El tema de la libertad domina el texto de El cementerio de los pájaros, de Antonio Gala, interpretado por Irene Gutiérrez Caba, Encarna Paso, Miguel Ayones, Gabriel Llopart, Emma Suárez y Manuel de Blas. El estreno en Bilbao, con once funciones, ha significado un éxito desbordado, según testimonios del dramaturgo ("nunca un cementerio había sido tan aplaudido") y del director, que destaca el interés de una citidad y un público por desentrañar, en un coloquio público multitudinario, lag claves y los símbolos de la obra de Gala.Manuel Collado dirige por tercera vez un texto de Antonio Gala, tras los montajes de Petra Regalada y La vieja señorita del Paraíso. Evitar el peligro de la repetición y ofrecer un espectáculo diferente ha sido la mayor dificultad para llevar al escenario El cementerio de los pájaros, "su obra más universal, aunque es una función netamente española, como una representación chejoviana que explotara de nuevo".
Para Manuel Collado no hay duda de que Gala es el autor de este momento, "un fenómeno multitudinario, fuera de lo común, de una popularidad enorme, que en teatro no tiene comparación con nada." Las diversas, lecturas de su obra es una posible explicación a este éxito popular, según el director, que destaca el estilo de su teatro verbal.
Por otra parte, el grupo francés Magic Circus abre hoy la temporada del teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, con el montaje de Historia de un soldado, de Ramuz, con música de Stravinski. El director de la compañía y de la obra, Jerome Savary, ha respetado el espíritu inicial del espectáculo, sobre la paz y la guerra, en la trayectoria del teatro ambulante, con el rigor habitual de sus montajes presentados bajo la apariencia de feria popular.
Durante el verano pasado la obra se ha representado en Italia y Francia. La crítica ha destacado la mezcla de elementos del circo y la feria con el teatro y la música, en un tipo de montaje donde todo se muestra y nada es evocado.
La obra, escrita en 1918, en plena primera guerra mundial, es un intento de teatro musical, al orquestar las sonoridades de siete instrumentos, que acompañan un viaje de comediantes a las fronteras. de lo real y lo imaginario. Según el director, Jerome Savary, se trata de un espectáculo de saltimbanquis, como homenaje a un ambiente y a una época de teatro ambulante. El montaje se representará en Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.