_
_
_
_

El Gobierno mexicano mantendrá el actual régimen de economía mixta

El régimen de economía mixta se mantendrá en México sin cambio alguno, a pesar de la reciente estatificación de la banca privada de este país, declararon ayer en México fuentes gubernamentales. Por otra parte, se ha sabido que los capitales mexicanos depositados en el extranjero, y estimados en 22.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas), podrán ser repatriados sin que sean revelados los nombres de los dueños. El Banco de México ha anunciado que el secreto bancario será mantenido en el país.

Según el reglamento para la repatriación de los fondos mexicanos depositados en el exterior, serán transferidos a bancos nacionales de inmediato o en cuanto los compromisos de sus dueños lo permitan.Después de la decisión del presidente José López Portillo de nacionalizar la banca el primero de este mes, se ha despertado el temor en ciertos círculos de la economía privada respecto a la posibilidad que la nueva política represente "un paso hacia el socialismo".

La Constitución mexicana permite al Gobierno otorgar la administración de ciertos servicios, entre ellos el de la banca, a particulares, pero le concede el mismo poder para terminarlo, como decretó López Portillo.

Al estatificar la banca privada del país, el Gobierno obtuvo también un gran número de acciones que las instituciones bancarias tenían en diferentes empresas, lo que le dio una mayor participación en la economía nacional. El Estado tiene derecho a conservar todas las inversiones de la banca privada, pero pondrá a la venta gran parte de estas acciones a particulares.

El secretario de Trabajo, Sergio García Ramírez, aseguró que la economía mixta no está hoy en entredicho en México, porque está asegurada en la Constitución nacional, en la que se encuentran las "grandes definiciones para seguridad de todos los ciudadanos".

El intervencionismo

García Ramírez rechazó que el Gobierno mexicano desee convertirse en una empresa, al pretender garantizar y promover el desarrollo, la justicia social y la libertad.Los empresarios privados de este país han criticado insistentemente la participación del Estado en la economía, sobre todo en sectores que consideran deben ser exclusivamente de la iniciativa privada, como es el del comercio.

En los últimos años el Estado incrementó su participación en sectores como el de los alimentos, para garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad a precios accesibles a las mayorías mexicanas.

También realizó grandes inversiones para abrir nuevas fuentes de empleo. El presidente electo de México, Miguel de la Madrid, reiteró algunas de las metas de la revolución mexicana, como las que se refieren al "pluralismo político y social la economía mixta".

Francisco Mayorga, presidente de la Cámara de Transformación del Estado de Jalisco, aseguró que la iniciativa privada se opone a la estatificación de la banca, pero desea evitar enfrentamientos que perjudican al país. Además, subrayó que el sector empresarial no cederá en la defensa de sus intereses consagrados en la Constitución nacional, como es el de la economía mixta.

Confianza en la recuperación

Por otra parte, el embajador de España en México, Eduardo Peña Abizanda, expresó ayer su confianza en que este país superará la crisis económica a la que se enfrenta porque cuenta con grandes recursos.Eduardo Peña Abizanda subrayó que las dificultades económicas no influirán en forma alguna en las relaciones hispanomexicanas. El embajador dijo también que "México ha sufrido la crisis con notable retraso. España, concretamente, la padece desde 1974".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_