_
_
_
_

La central de Almaraz volverá a funcionar al 50% el próximo jueves

Juan Carlos Sanz

El anuncio efectuado por Tecnatón, empresa dedicada a la supervisión de centrales nucleares, de que el grupo I de la nuclear de Almaraz volverá a iniciar el próximo jueves su funcionamiento al 50% de su potencia ha provocado las protestas de partidos políticos y movimientos ecologistas. El ingeniero director técnico de la central, Fernández Mesa, declaró ayer a Efe que se está a la espera de la autorización oficial para la puesta en marcha durante 4.000 horas, una vez comprobado que no existen daños en los tubos de generaciónn de vapor.Para el Movimiento Comunista de Extremadura, "el Gobierno de Madrid ha despreciado la oposición generalizada del pueblo extremeño a la central nuclear de Almaraz y se ha burlado de la Junta regional".

Por su parte, la Asociacion para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX), en un informe publicado en las últimas horas, manifiesta que "el funcionamiento de la central nuclear de Almaraz por debajo del 50% no garantiza en modo alguno que no se produzcan emisiones radioactivas en el entorno de la central".

Para Extremadura Unida, el partido que preside Pedro Cañada, "esta puesta en marcha significaría un acto de terrorismo para el pueblo extremeño, al prevalecer los intereses de unos pocos frente a la seguridad y la vida de todo un pueblo".

Para la tarde de ayer lunes estaba prevista en Madrid una reunión del Consejo de Seguridad Nuclear con asistencia de representantes del ente autonómico extremeño para tratar sobre las transferencias al mismo en materia de energía nuclear.

Pasado el mediodía, la Junta Regional de Extremadura no tenía confirmada su asistencia a la reunión y es posible que las citadas transferencias puedan sufrir algún retraso. En esta misma reunión quedaría constituido el comité regional de seguridad nuclear y medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_