Los últimos incidentes entre sirios e israelíes en el este de Líbano hacen temer una nueva guerra
Tres soldados lsrael resultaron muertos y otro herido en un incidente que se registró el pasado viernes en el valle de Bekaa en el frente oriental de Líbano, según anunció ayer el portavoz del Ejército israelí, que calificó el incidente de "grave violación del alto el fuego".
El Gobierno de Tel Aviv lanzó ayer una seria advertencia a las autoridades sirias a raíz de la repetición de enfrentamientos armados en el sector oriental de Líbano. La multiplicación de los incidentes en el este de Líbano y los repetidos ataques de la aviación israelí hacen temer una nueva escalada bélica en la zona.Los soldados israelíes muertos fueron atacados con fuego de lanzagranadas cuando cumplían una misión de reconocimiento a lo largo de las líneas del alto el fuego.
Las posiciones israelíes al este de Líbano fueron de nuevo atacadas en la madrugada de ayer, según la radio militar de Tel Aviv, que precisó que un habitante de Marjayun (Líbano oriental) había resultado gravemente herido por la explosión de una mina.
La aviación israelí anunció ayer que sus aparatos destruyeron una batería de SAM 9 sirios desplegados en Líbano
La situación militar
Tras su reunión de ayer, dedicada en su mayor parte a estudiar detalladamente la situación militar en el este de Líbano, el Gobierno israelí lanzó una severa advertencia a las autoridades sirias, haciéndolas responsables de los enfrentamientos que se han registrado durante los últimos días: captura, el pasado día 4, de ocho soldados israelíes; colocación de en las zonas controladas por Israel y por el comandante libanés Saad Hadad, y, finalmente, el ya señalado ataquedel viernes contra la patrulla israelí que costó la vida a tres soldados.
"Israel no tolerará una guerra de desgaste, pero los sirios no parecen prestar suficiente atención a las violaciones del alto el fuego por parte de los terroristas palestinos", señaló el portavoz del Gobierno israelí, Dan Meridor, tras la reunión de ayer. Meridor precisó que "los incidentes en Líbano no sólo persisten, sino que se multiplican después de las repetidas advertencias de Israel, lo que significa que las autoridades de Damasco no prestan suficiente atención a la paz".
Sin optimismo
En su reunión, el Gabinete de Menájem Beguin no ha compartido el optimismo manifestado la semana pasada por el jefe del Estado Mayor israelí, Rafael Eitan, cuando estimaba que "la tensión no aumenta en el valle de Bekaa". Los observadores señalan, no obstante, que desde la invasión de Líbano por parte de las tuerzas israelíes, Tel Aviv ha ido alternando las declaraciones más o menos duras contra Siria. La advertencía de ayer, sin embargo, fue de las más firmes que se hayan registrado.
Un alto funcionario israelí ha acusado a las fuerzas sirias de tener conocimiento pleno de las operaciones que llevan a cabo los comandos palestinos. Estas operaciones han llegado al "paroxismo", según el citado funcionario, con el ataque contra los tres soldados israelíes. En su opinión, las fuerzas sirias tratan de "averiguar" cuál es la reacción de Israel introduciendo periódicamente baterías de misiles tierra-aire en territorio libanés.
Mientras la retirada de las fuerzas palestinas y sirias de Beirut se llevó a cabo sin que se registrasen incidentes de mayor importancia, y después de que el Gobierno israelí anunciase oficialmente, hace quince días, el final de la operación paz en Galilea, la multiplicación de los incidentes en el este de Líbano y los repetidos ataques de la aviación israelí hacen temer una nueva escalada bélica en la zona.
Un grupo de oficiales israelíes que prestan servicio a lo largo de la línea de cese el fuego ha señalado, según transmitió ayer la radio israelí, "que se ha vuelto a la situación anterior al 22 de julio". Ese día, la aviación y la artillería israelí hablan machacado durante varias horas las líneas sirias. La operación tuvo por objeto "obligar a los sirios a respetar el cese el fuego e impedir las actividades de los comandos palestinos a partir de esas líneas".
Enfrentamientos en Beirut
En Beirut oeste, por otra parte, se registraron ayer diversos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el Ejército libanés, por una parte, y guerrilleros de izquierda, durante los cuales un soldado libanés resultó muerto y otros trece heridos.
Otro incidente se registró ayer por la mañana al producirse un tiroteo mientras las fuerzas de seguridad libanesas controlaban un vehículo que era conducido por guerrilleros armados.
El Ejército libanés, tras estos incidentes, tomó posiciones ayer en torno al barrio de Ras el Naeb, ocupando las posiciones de los guerrilleros. Estos enfrentamientos son los más senos que se han registrado desde que el Ejército libanés se desplegó en Beirut oeste, hace dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.