Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

Si el PSOE gana por mayoría absoluta replanteará la permanencia en la OTAN

Felipe González, secretario general del PSOE, dijo ayer que si los socialistas obtienen la mayoría absoluta en las elecciones generales mantendrán todas las ofertas de su campaña, entre ellas la de replantear el tema de la pertenencia de nuestro país a la OTAN. El máximo dirigente del PSOE ya había planteado el tema de la OTAN durante una reciente visita a la RFA.

Por su parte, Alfonso Guerra dijo en Sevilla que los socialistas gastarán 1.100 millones de pesetas en su campaña, informa José Aguilar. "Si ganamos con mayoría absoluta, el PSOE va a sostener todas las ofertas que haga durante la campaña electoral", respondió Felipe González a una pregunta sobre si su partido convocará un referéndum en relación a la permanencia de España en la OTAN. "Para nosotros la prioridad del ingreso en la OTAN no existía y, por tanto, lo acompasaremos, lógicamente, al ritmo que sea necesario para España".Fuentes muy próximas al secretario general socialista informaron a EL PAIS de la actitud crítica de éste con respecto a la postura del primer ministro griego Andreas Papandreu, que al llegar al poder olvidó sus promesas electorales sobre la presencia de Grecia en la OTAN.

El líder socialista no quiso explicar el contenido del programa electoral de su partido al que, dijo, el comité federal puede hacer modificaciones. No obstante, aseguró que el PSOE hará un esfuerzo de comunicación con los ciudadanos, encaminado a clarificar su oferta electoral global y explicar detalladamente y con rigor "lo que pensamos hacer en cada aspecto de la vida pública".

Sobre el problema planteado por el encaje de miembros del Partido de Acción Democrática en las listas del PSOE, González declaró: "Este tema nunca nos lo hemos planteado como un problema de inclusión de más o menos militantes del PAD. Es un proyecto de dimensión histórica y tengo que decir que Fernández Ordóñez ha actuado siempre con buena voluntad. No estamos en el caso de gente que acaba de salir de un partido y quiere figurar en las listas".

No obstante, en las: agrupaciones del partido continúan los problemas para la inclusión de miembros del PAD. En la lista de Zaragoza, ya concretada por la comisión provincial, y que encabezará José Félix Sáez para el Congreso, no ha sido propuesta la secretaria regional del PAD, Carmen Solano. Los socialistas de Zaragoza miran con descontento la posibilidad de que sea incluida desde Madrid, informa Javier Ortega. Los candidatos al Senado son Gonzalo Arguilé, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, que va como independiente, Bernardo Bayona y Fernando Velilla. En Huesca encabezará la lista al Congreso el actual secretario regional del partido, Santiago Marraco, y en Teruel, Pedro Bofill.

Asimismo, la propuesta de incluir al también miembro del PAD Luis Berenguer en la lista elaborada por la ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha provocado oposición entre los miembros del partido en Alicante, informa Manuel Muñoz desde Valencia.

Según la propuesta de la ejecutiva regional, al parecer inspirada por la dirección federal del partido, Berenguer figuraba en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Alicante, detrás de Antonio García Miralles, actual presidente de la Asamblea provisional autónoma, Asunción Cruañes y Angel Franco. Ante la oposición alicantina, el comité optó finalmente por modificar la propuesta, que queda con un puesto en blanco en el cuarto lugar para que sea rellenado por el comité federal con un miembro del PAD no especificado.

El secretario general del PSPV y presidente electo de la Generalitat, Joan Lerma, encabeza la lista por Valencia. Antonio Sotillo, que en 1979 encabezaba la lista por Castellón, figura ahora en segundo lugar, seguido de Manuel Sánchez Ayuso, miembro destacado de Izquierda Socialista, sector presente en la ejecutiva tras el último congreso del PSPV. La lista al Congreso por Castellón está encabezada por Felipe Guardiola, vicepresidente del Consell preautonómico.

Tampoco el comité insular de Tenerife apoyó la inclusión de María Dolores Pelayo, también ex diputada centrista, como número dos en las listas del PSOE para el Congreso. El citado órgano propuso en su lugar a Néstor Padrón, presidente insular de dicho partido, informa Carmelo Martín. El comité insular ha propuesto como número uno a Luis Fajardo. Esta propuesta, realizada por el acuerdo PSOE-PAD, creó cierta tensión en las bases de los socialistas en Tenerife. En relación con este tema, el PSOE señala, en una nota de Prensa, que "cualquier noticia que contenga las listas electorales con personas del partido o independientes pertenece al campo de la pura especulación o tienen una clara intencionalidad maliciosa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 1982

Más información

  • "Acompasaremos la integración al ritmo necesario", afirma Felipe González