_
_
_
_

Yasir Arafat, recibido en Fez con honores de jefe de Estado

En presencia de dos reyes, cuatro emires, siete presidentes y seis delegaciones de rango inferior, el rey Hassan II de Marruecos inauguró ayer noche, a las 23.40 (hora de Madrid), en su palacio de Ifrane, la duodécima cumbre árabe que pretende, en tres días, lograr la unidad de acción que buscan cien millones de musulmanes desde 1948. El dirigente palestino Yasir Arafat fue recibido ayer en el aeropuerto con honores de jefe de Estado por los asistentes a la reunión.

Más información
Críticas egipcias a los nuevos asentamientos en Cisjordania

Al inaugurar la cumbre, Hassan II recordó que esta conferencia es la continuación de la duodécima celebrada en pasado noviembre y especificó que el portavoz de la reunión será el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Buceta. Tras el rey de Marruecos intervino Mohamed Mazali, primer ministro tunecino, quien leyó un mensaje del presidente de su país, Habib Burguiba.Los emires del golfo, los reyes de Arabia Saudí y Jordania, el presidente sirio, Hafez el Assad, en total catorce delegaciones, se encontraban ya en Fez desde el domingo. El último en presentarse fue el máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien será, sin duda, la estrella, fugaz, de esta cumbre.

Formidables medidas de seguridad protegen a los jefes de Estado en esta ciudad, que por unos días será la que cuente con más policías por metro cuadrado del mundo. Algunos presidentes parecen sentir la necesidad de una protección extra, y Hafez el Assad, en particular, sólo comerá carne de animales que sean entregados vivos a su guardia personal.

Argelia, Tunicia, Omán, Mauritania y Líbano están representados por delegaciones de segundo orden, que van desde el viceministro de Asuntos Exteriores mauritano al jefe del Gabinete del presidente libanés.

Argelia, que sólo ha enviado a su ministro de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, parece, sin embargo, extraordinariamente interesada en la cumbre.

En el orden del día de la cumbre figuran en lugar destacado los tres planes de solución del conflicto árabe-israelí. El plan del presidente norteamericano, Ronald Reagan, que aunque se limita a prometer el respeto de "los legítimos derechos palestinos" a cambio del reconocimiento de Israel por la OLP, expresa por primera vez el respaldo de Estados Unidos a la resolución 242 de la ONU, de noviembre de 1967. Este proyecto, indudablemente insuficiente para los palestinos, ha sido acogido favorablemente por los Estados árabes moderados.

Hussein, monarca clave

Los otros dos planes ya, conocidos, el plan Falid y el plan Burguiba, proponen en esencia la creación de un Estado palestino junto al de Israel, y el reconocimiento mutuo por parte del plan Fahd. El plan Burguiba, que es una actualización del proyecto de la ONU de reparto de la antigua Palestina entre árabes e israelíes, no implica que ambos se reconozcan.Otra vedette de esta cumbre será, sin duda, el rey Hussein de Jordania, cuyo país es implícitamente considerado por el plan Reagan como aquel en el que podrán tener expresión los deseos de los palestinos a autodeterminarse. En esencia, ésta fue la postura de los Gobiernos laboristas que precedieron a Menájem-Beguin en Israel. Tanto Golda Meir como Moshe Dayan habían dicho en el pasado que jamás tolerarían un Estado nuevo ,entre Israel y Jordania, y que los palestinos "podrían autodeterminarse en Jordania".

Según se dice, la posición que adopte la Organización para la Liberación de Palestina, que hasta ahora, y después de la reunión, el domingo, de su comité central en Túnez, no se ha pronunciado públicamente, será determinante para la postura de los demás países árabes.

Si esto sucediese, sería la primera vez que en los últimos veinticinco años los árabes se ponen de acuerdo.

Los quince jefes de Estado presentes en esta décimosegunda cumbre árabe son los siguientes: Arabia Sadí: rey Palid. Balirein: Cheik Aisa Ben Salman al Kalifa. Yibuti: Hasan Gouled. Emiratos Arabes Unidos: Cheik Zayúd ibn Soltane al Nahyane. Irak: Sadam Husein. Jordania: rey Hussein. Kuwait: Cheik Jaber al Ahmad as Sabah. Marruecos: Hassan II. OLP: Yasir Arafat. Qatar: Cheik Kalifa ben Hamed al Tan¡. Siria: Hafez el Asad. Somalia: Mohamed Siad Barre. Sudán: Gafar el Numeiri. Yemen del Norte: Alí Abdalali Salah. Yemen del Sur: Mohamed Alí Nase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_