_
_
_
_
_

Nuevas medidas en México tras la nacionalización de la banca

El Gobierno mexicano anunció, a última hora de la noche del sábado, una serie de medidas que contribuyan a dar más eficacia a la nacionalización de la banca decretada el miércoles. El Gabinete que preside López Portillo ha decidido establecer un control total de cambios pare evitar la huida de capitales, racionalizar los tipos de interés y orientar el crédito hacia el del sector productivo.Este fin de semana han comenzado a regir en el país dos paridades cambiarias oficiales: una, denominada preferencial, fijada en cincuenta pesos por dólar norteamericano, y otra, establecida en setenta pesos. Como consecuencia, desaparece la paridad general, que llegó a cotizarse a más de cien pesos por dólar. La preferencial será aplicable a todas las importaciones de mercancías autorizadas por la Secretaría de Comercio.

El nuevo director del Banco de México, Carlos Tello, ha asegurado que las medidas tomadas "permitirán corregir las tendencias inflacionistas que amenazaban con convertirse en incontrolables". La inflación, que según fuentes no oficiales podría alcanzar el cien por cien a finales de año, recorta sustancialmente los beneficios de las empresas y ha impulsado a un nivel sin precedentes la especulación y la usura.

Por otra parte, la Asociación de Banqueros de México (ABM) ha difundido un comunicado en el que se expresa que no opondrá ninguna resistencia a la entrega de los inmuebles, aunque considera que no era necesario nacionalizar la banca privada. La ABM recomendó asimismo al personal de los bancos que han pasado a poder del Estado que se presenten a trabajar hoy, día de su reapertura al público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_