_
_
_
_

Irak destruye dos petroleros, que se dirigían a la isla de Jarg

Irak ha anunciado que sus fuerzas aéreas y marinas destruyeron ayer en el Golfo dos petroleros y dos cargueros de nacionalidad no precisada. Según un portavoz militar iraquí, los dos petroleros se aproximaban a la terminal iraní de la isla de Jarg. Los dos cargueros fueron alcanzados en el canal de Jor Musa, al noreste del Golfo, que conduce al gran puerto iraní de Bandar Jomeini.

Esta es la primera vez que Bagdad anuncia que sus fuerzas han atacado y destruido petroleros desde el comienzo de la guerra irano-iraquí.El pasado 15 de agosto, el presidente Sadam Husein amenazó con destruir todo-barco o petrolero, cualquiera que fuese su nacionalidad, que pretendiese violar el bloqueo total que entonces declaró contra los puertos iraníes. Días antes, dos cargueros, uno griego y otro surcoreano, habían sido alcanzados en el canal de Jor Musa por la artillería iraquí.

Este ataque contra los petroleros que se dirigían a la isla de Jarg se produce al día siguiente de la amenaza lanzada por el presidente -del Parlamento iraní, hoyatoleslam Hachemi Raflanjani, quien había afirmado que Europa sería privada de petróleo en el caso de que Irán no pudiera utilizar este mar, y dejó entrever que su país podría bloquear el estrecho de Ormuz.

En un mercado mundial que atraviesa una larga crisis de super producción, la desaparición del crudo irani no provocana una crisis muy seria en los aprovisionamientos. Todo lo contrario ocurriría si, al verse privado de su único recurso financiero (la exportación de petróleo), Irán cumple su amenza de bloquear el estrecho de Ormuz. Por este punto pasa la totalidad de las exportaciones petroleras de Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrain, Irán y el 80% de las de Arabia Saudí, lo que, según los datos publicados por la revista Petróleo y Gas Arabe, supera ligeramente los ocho millones de barriles/día, alrededor del 60% de las importaciones petroleras de los países de la OCDE y el 31,4% de la exportaciones petroleras mundiales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_