_
_
_
_
SANIDAD

Expectación ante el concurso para reorganizar los hospitales de la Seguridad Social

El Insalud ha sacado a concurso público un plan de urgencia de reorganización de diez hospitales con carácter experimental piloto extensible a toda la red hospitalaria, cuyas condiciones y montante económico (450 millones de pesetas de presupuesto máximo) han producido una especial expectativa en los sectores empresariales y formativos de la sanidad, por lo que cabe la posibilidad de que el plazo del concurso se amplíe.

El Insalud pretende acometer una racionalización hospitalaria en la red pública. Para ello ha sacado a concurso en estudio sanimétrico de quince hospitales cuya lista aún no está confirmada y entre los que serán seleccionados los diez en los que se cumpla el plan experimental, en función de los resultados de dicho estudio con arreglo a las directrices emanadas por el citado organismo. La operación, que según algunos expertos podría verse complicada con el traspaso de competencias a los entes autonómicos, cuenta paralelamente con los estudios que en la actualidad realiza el Ministerio de Sanidad y Consumo para ponderar el retraso de los traspasos de competencias a los entes autonómicos con el fin de que éstas se produzcan una vez que la organización sanitaria se halle más perfeccionada. Los expertos señalan que la conversión del Instituto Nacional de Previsión en Instituto Nacional de la Salud todavía no se ha asimilado.

Deterioro sanitario

El estudio previo al plan, objeto del concurso público tramitado, incluye la formación de los directores de los centros por parte de la empresa consultora adjudicataria de dicho concurso. La puesta en marcha de este plan, que exigiría un tiempo de dos años y medio, revela en sí misma la convicción del Insalud sobre el deterioro actual de la red hospitalaria pública que se pretende corregir. Entre las causas de este deterioro, según ha manifestado a este periódico un alto funcionario, se ha advertido "el desfase de las atribuciones de la dirección en los hospitales con respecto a otros órganos de gestión y dirección de los mismos y con respecto a la etapa del régimen político anterior, en contraste con las atribuciones conferidas a otros estamentos estructurados con motivo de la instauración democrática". En función de estos hechos se prepara también una nueva reglamentación que enmarque las facultades de los órganos directivos hospitalarios.

El plan piloto "fue aprobado por el Consejo General del Insalud, en el que tienen representación las centrales sindicales, y se ha convocado con trámite de urgencia porque el problema es urgente", han informado fuentes oficiales.

Suspicacias

Sin embargo, este trámite es el que ha originado, en sectores empresariales y formativos de la sanidad, una expectativa impregnada de suspicacias. La convocatoria se produjo a mediados del mes de agosto con plazo de presentación de propuestas hasta el día 30 del mismo mes, "en modo y forma poco habituales en el Insalud en cuanto a la publicidad de tales concursos", han manifestado algunas empresas sanitarias dedicadas al consulting o de servicios auxiliares de las mismas.Hasta ahora, la única empresa que ha acudido al concurso es Iberhospitalia. Como las demás, deberá adjuntar informes de trabajos similares que haya realizado, los cuales serán tenidos en cuenta por el Insalud como complemento de la oferta. Entre las realizaciones de Iberhospitalia se encuentran actuaciones en Baleares y en el Clínico de Madrid. Iberhospitalia es una empresa que goza de la financiación de sectores bancarios catalanes.

Según fuentes del Insalud, el plazo del concurso se había ampliado a cuatro días de septiembre, si bien es posible que el plazo se amplíe algo más por cuanto, al parecer, existen empresas consulturas interesadas en ofertar, pero que por las circunstancias expuestas no han tenido ocasión de preparar su pliego al concurso.

Polémica

En este sentido, se ha señalado que el presupuesto del Insalud para el estudio exigido por el plan puede hacerse por una cifra bastante inferior a dicho presupuesto máximo "si el concurso no implica la compra por parte del Insalud de la maquinaria electrónica precisa para los análisis informáticos específicos".Por otra parte, el hecho de que sea la consultora adjudicataria quien se encargue de formar a los directores elegidos ha causado asimismo ciertos puntos de polémica, ya que vuelve a resurgir el dilema de si interesa que el director del hospital y el gerente sean una misma persona o no, y por cuanto todavía existe la Escuela de Gerente de Hospitales, que teóricamente es la llamada a impartir la formación en ese campo.

También se ha planteado el tema de que la tarea podría ser perfectamente realizada por los servicios técnicos que tienen a su disposición tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo como el Insalud. Se insiste en que estos organismos cuentan con técnicos y profesionales perfectamente calificados para realizar el trabajo que se pretende encomendar a una empresa privada y se recuerda que el Insalud es una de las empresas más importantes de Europa en cuanto a recursos financieros y personales se refiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_