_
_
_
_

Valladolid pretende 'recuperar el hecho teatral como goce colectivo' en una muestra de grupos internacionales

Debates y conferencias complementan la presencia en la calle de cien espectáculos

"Recuperar el teatro como goce colectivo y mostrar que el hombre sólo puede llegar a la plenitud rodeado por la cultura", según señala el programa anunciador, es el principal objetivo de la IV Muestra Internacional de Teatro que, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, dará comienzo hoy en Valladolid con la actuación del grupo vallisoletano Teatro Corsario, que puso en escena Sin abuso de desesperación, obra basada en tres piezas cortas del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams.

Desde el día 3 hasta el 26 la Muestra de Teatro presentará cerca de un centenar de espectáculos de todo tipo y en todos los escenarios imaginables: teatros estables, polideportivos, rincones, calles, plazas de barrio, plaza mayor. Veinticuatro grupos de ocho países se encargaron de convertir la ciudad en un inmenso teatro, que parecerá más inmenso aún cuando el mismo día 26 tenga lugar en el campo grande, principal parque vallisoletano, un espectáculo parada final con desfile de grupos y actuaciones.El preámbulo del programa del certamen resume perfectamente los objetivos de la muestra: "Así pues", dice, "si de cambiar la vida, de ser felices se trata, tomemos los teatros, las plazas, los patios, las calles, todo. Seamos espectadores y actores durante estos días; durante casi un mes tenemos la posibilidad de gritar con más ganas que nunca: sí a la vida, sí a la libertad o, como dice Jorge Guillén (a quien esta IV muestra de su ciudad se une en el homenaje de noviembre) en su poema Mientras el aire es nuestro: "Vivir, vivir, raptar -de vida a ritmo- / todo ese mundo que me exhibe el aire".

Abierto a todos

Para Juan González-Posadas, animador de la Fundación Municipal de Cultura y auténtico artífice de la muestra, la meta esencial es "presentar en Valladolid el teatro que se hace en el mundo, traer aquí las distintas formas actuales de concebirlo, por eso hablamos de muestra y no de festival, este certamen tiene que estar abierto a todos los vientos y no encasillarse en una dirección determinada". "Lo ideal sería mantenerlo siempre así", añade. "Ahí está el caso de Aviñón donde te puedes encontrar las calles ocupadas por teatro y, a la vez, ver teatro experimental o de investigación en un polideportivo. En Valladolid, este año, se puede hallar de todo: teatro experimental, de calle, infantil, circo, mimo, expresión corporal, marionetas, vídeos con montajes del Centro Dramático Nacional, desconocidos para los vallisoletanos, charlas-coloquios, etcétera".Los vídeos y las charlas-coloquios son, precisamente, dos de las principales novedades de la muestra. La selección de obras del Centro Dramático Nacional, que se proyectarán del 9 al 13 de septiembre, incluye Los baños de Argel, Veraneantes, Las bragas, Ejercicios para equilibristas, El taxidermista, La velada de Benicarló y Abraham y Samuel. Del 10 al 13, también en el salón de actos del Ayuntamiento, se celebrarán los debates sobre los siguientes temas: "El Centro Dramático Nacional y el teatro español" (participarán Mari Paz Ballesteros, Alberto Miralles, Angel Fernández Santos y Emilio Salcedo); "El autor español en la producción del Centro Dramático Nacional" (intervendrán Angel García Santos, Jerónimo López Moro y Fernando Herrero); "La organización teatral en la Segunda República. Homenaje a la barraca" (está prevista la presencia de Eduardo Huertas y Pilar García Santos) y "Alternativas al centralismo teatral" (con exposiciones de Ricard Salvat y Juan González-Posadas).

Otra novedad importante es la recuperación, después de varios años sin convocarse, de los premios de teatro denominados Medallas de Valladolid. Se establecen nueve, entre los que se encuentran los destinados a la mejor obra de autor español estrenada en Valladolid, a los mejores actores, compañía, y montaje de investigación, libro sobre teatro y artículo de Prensa o programas de radio sobre el hecho teatral.

Grupos participantes

Además de Teatro Corsario, en el teatro Zorrilla actuarán la Marionetística (de Natale Napoli, con L'opera dei pupi (días 4 y 5), Shusaku and Dormu Dance, que pondrá en escena Angel core (día 6), Teatro Fronterizo, con El gran teatro natural de Oklahoma (día 7) y Theatre Escarlate, que interpretará La brasse a l'envers. El Ballet Nacional de Cuba pondrá en escena en el Polideportivo Municipal Carmen, de Bizet, el día 12, mientras que Els Joglars representará los días 14 y 15 Olympic man movement, con dirección de Albert Boadella. El teatro de Mari-Gaila, Akelarre, Teatro Tascabile di Bergamo, Profesor Bustric, Earthcirkus, Teatre del Rebombori, Teatro Potlach, Corps, U de Cuc y el Ultimo Welese, grupo polaco exiliado en España y que vive en un pueblo de Avila, actuarán en el patio herreriano del 13 al 25 de septiembre. Muchos de estos grupos, junto a Leo Bassi, La Trepa, Curial, Pa de Ral, Teatro del Ay, Ay, Ay, Teatro de las Cuevas, Teloncillo y Teatro del Hilo recorrerán las calles y plazas vallisoletanas durante siete días para realizar más de sesenta representaciones al aire libre.El día 18 estará íntegramente dedicado al circo. Para ello el Circo Atlas se trasladará a la plaza Mayor para ofrecer, también al aire libre y gratuitamente números de funambulistas, payasos, trapecistas, malabaristas, elefantes, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_