El certamen de cine del Atlántico consolida su caracter popular
La muestra cinematográfica del Atlántico, que ayer entró en su segundo día de proyecciones, es el único festival de este tipo en el que los premios a las mejores películas exhibidas se otorgan por votación del público asistente a las sesiones.Esta tónica se mantiene desde su creación en el año 1968 bajo la dirección de Fernando Quiñones, y ha seguido tras el cambio en la dirección de la muestra hace tres años, cuando su actual director, José Manuel Marchante, se hizo cargo de la misma, dándole un nuevo giro hacia la concepción de un festival internacional de cine.
El cabezazo, un filme de Jean Jacques Annaud, y Locuras de una radio pirata, de Hugo Carvana, fueron las películas premiadas por el público en la edición del pasado año. En la sesión inaugural de la muestra cinematográfica se procedió a la entrega de los premios a estas dos películas, que fueron recogidos por Francisco Valladares y por el crítico cinematográfico argentino, Agustín Mahieu, respectivamente.
Asimismo, en el transcurso de este acto se entregó el premio al mejor cortometraje exhibido en la pasada edición, que correspondió al titulado Petit Pierre. Tanto el Instituto Alemán, como el distribuidor Emiliano Piedra y el director de cine español, Luis García Berlanga, recibieron sendos trofeos en reconocimiento de su labor en la distribución del cine de arte y ensayo, y en la creación del cine español.
En la primera jornada del festival se proyectaron tres películas, La bofetada, dirigida por el soviético Genrikh Malyan, dentro de la sección oficial, El caballo del orgullo de Claude Chabrol, primera de las películas presentadas a concurso este año, y Lola, del director alemán Rainer W. Fassbinder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.