Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arafat anuncia que continuará la lucha "por todos los medios"

El máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, afirmó ayer durante una conferencia de Prensa celebrada cerca de Atenas que la resistencia palestina continuará la lucha contra Israel "por todos los medios".El presidente del comité ejecutivo de la OLP, que llegó ayer por la mañana al puerto de Falera, cerca de Atenas, dió una conferencia de Prensa en el hotel Appolion de la localidad de Kavuri, en la periferia balnearia de Atenas.

Cuando se le preguntó si la OLP optaría por una solución política o militar tras su evacuación de Líbano, Arafat contestó: "Continuaremos la lucha por todos los medios. Estamos bajo ocupación y tenemos por consiguiente el derecho a utilizar todos los medios y todos los métodos".

El dirigente palestino opinó que, en este contexto, el reparto de los 10.000 combatientes de la OLP en ocho países árabes no impedirá a la organización "continuar su lucha", porque "las condiciones siguen siendo las mismas y sólo hemos cambiado nuestras posiciones militares".

Arafat declaró, por otra parte, que no tenía "la menor duda" sobre la libertad de movimiento de los combatientes palestinos en los países que les han acogido. Preguntado sobre si, podrán viajar sin restricciones, contestó: «Seguramente".

El líder de la OLP agradeció a Europa su actitud de cara a la resistencia palestina y mencionó concretamente el "apoyo" del presidente francés, François Mitterrand, del Gobierno griego y del canciller austriaco Bruno Kreisky. El jefe de la OLP rechazó categóricamente la tesis israelí según la cual Jordania es el Estado del pueblo palestino. "Mi patria es y seguirá siendo Palestina". "Somos seres humanos, y como los demás pueblos, tenemos derecho a tener un Estado independiente".

A propósito de la eventual creación de un Gobierno de la OLP en el exilio, Arafat contestó: "Cada lucha tiene sus características específicas. La decisión de formar tal Gobierno incumbe a la dirección palestina y lo haremos en cuanto sea oportuno".

Por último, Arafat eludió una pregunta sobre la actitud de los países árabes durante la guerra palestino-israelí: "Abordaremos el tema durante la próxima cumbre árabe", a celebrar en principio en Fez (Marruecos) el próximo día 6.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982