_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Valoradas en 7 millones las monedas halladas en Salamanca

A siete millones de pesetas podría ascender el valor de las 173 monedas de oro encontradas por unos obreros que procedían a derribar una pared de una casa de la plaza Mayor de Salamanca. Las monedas, de medio, uno, dos, cuatro y ocho escudos, acuñadas entre 1744 y 1801, pueden pasar a manos del Estado, que en ese caso deberá indemnizar a los autores del hallazgo y al propietario del solar con el 50%, respectivamente, del valor.La valoración de las monedas se realiza en función de la ceca -lugar de acuñación-, del ensayador -grabador que las troqueló-, de los años de acuñación y del estado de conservación. El peso total de las monedas se aproxima al medio kilo por lo que, de venderse como oro, lo que al parecer se intentó inicialmente, puede alcanzar un precio de unas 700.000 pesetas. Las monedas encontradas ahora se acuñaron en los reinados de Felipe V, Carlos III y Carlos IV. La aparición de las monedas fue declarada unos días después de su hallazgo, por lo que se ha especulado con la posible desaparición de algunas otras de mayor valor. Sin embargo, la obligación de poner a disposición de la Dirección General de Bellas Artes este tipo de apariciones sólo afecta a los objetos anteriores al reinado de Carlos I, aunque el Estado tiene derecho de tanteo sobre las posteriores. El Ministerio de Cultura puede ofrecer y tiene preferencia sobre otros posibles compradores, y está en el derecho de conocer cuándo se vende, uno de estos objetos.

Según algunos expertos consultados, la casa de la moneda cuenta con suficientes ejemplares de monedas como las encontradas y el interés podría radicar en algún organismo de carácter local o provincial. Según ha podido saber EL PAIS, han surgido conflictos sobre la propiedad de las monedas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_